9/1/09

Castedo desempolva más de cien proyectos para que se los financie el Gobierno central


Marta García-Romeu y Roque Moreno durante el pleno de ayer con Sonia Castedo al fondo PILAR CORTÉS

La alcaldesa reúne numerosas actuaciones arrumbadas por falta de recursos y añade otras nuevas que doblan los 57 millones de la ayuda estatal

MANUEL DOPAZO La orden de la alcaldesa de Alicante, para que sus ediles presentaran todos los proyectos pendientes para ser financiadas con los fondos de ayuda que aportará el Gobierno de España, ha provocado un aluvión de propuestas sin precedentes en el Ayuntamiento, hasta superar el centenar, y sumar más de cien millones de euros, lo que supone prácticamente el doble de los 57 millones de euros que tiene asignada la ciudad. Muchos de los proyectos permanecían arrumbados desde hace tiempo por falta de recursos y otros se han elaborado deprisa y corriendo. Hoy se reune el equipo de gobierno para seleccionar los proyectos que finalmente se presentarán en Madrid.
La lista de proyectos es tan elevada que ocupa 13 folios y viene a demostrar las numerosas necesidades de la ciudad en todos los aspectos La relación no pudo leerla en su totalidad la portavoz del PP en su intervención en el pleno municipal de ayer, al agotar todo el tiempo de que disponía, lo que provocó que la alcaldesa, que es la única componente de la Corporación cuya intervención en el pleno no tiene límite de tiempo, le relevara en la enumeración de los proyectos. Esta circunstancia provocó las críticas del PSOE al termino del pleno, en boca de su portavoz, Roque Moreno.
El más del centenar de proyectos es la consecuencia de la aportación de todos los proyectos pendientes por parte de cada una de las concejalías municipales. Sonia Castedo ya preveía que pudiera excederse del presupuesto de 57 millones pero ya informó que la voluntad municipal era sobrepasarlos ante la eventualidad de que puedan costearse también con el remanente sobrante si algunos ayuntamientos de la provincia no agotan el fondo que les corresponde. Sin embargo, es muy posible que nunca imaginara que el excedente alcanzara tales proporciones, lo que obliga a que hoy se reúna con su grupo municipal para dar prioridad a los más importantes y urgentes, con un anexo de varios proyectos más para un posible remanente de fondos, y suprimir varias decenas de proyectos que no pueden obtener financiación. Otro criterio de selección importante será escoger aquellos proyectos que se tiene la seguridad de que cumplen las condiciones requeridas por el Gobierno central, especialmente que se puedan ejecutar durante este año o con una prórroga máxima de tres meses, así como que no cuenten con ningún tipo de financiación anterior.
La alcaldesa tiene previsto completar hoy esa relación de proyectos seleccionados y aprobarlos después en la Junta de Gobierno Local, y es posible que algunos de ellos ya se incluyan por la vía de urgencia en la Junta prevista para el próximo lunes. Una treintena de estos proyectos se recogen en el anexo de al lado, a la espera de que se conozcan los definitivos. En cualquier caso, dentro de la lista a estudiar hay actuaciones en numerosos barrios y partidas rurales.

El PP rechaza la moción del PSOE para que distritos y Consejo Económico elijan las obras

M. D. El pleno municipal de ayer rechazó, con los votos del PP, la moción del PSOE para que un 40 por ciento de los proyectos a pagar con los fondos del Gobierno central los elijan las asambleas de distrito y que el restante 60 por ciento se reserve a proyectos singulares, todo ello con el dictamen del Consejo Económico y Social.
En su intervención, Roque Moreno destacó la relevancia de estas ayudas para la ciudad del gobierno de Zapatero y subrayó que supone una inversión casi cuatro veces mayor que todas las inversiones municipales del pasado año. También criticó al PP por no contar con los distritos para seleccionar los proyectos. Por su parte, la portavoz del PP, Marta García Romeu, calificó de "decreto trampa" la resolución del Gobierno central que implanta estas ayudas porque tan solo ha dejado 34 días laborables para que los Ayuntamientos completen los proyectos a financiar. García Romeu insistió en que los proyectos propuestos han sido todos pedidos por los vecinos y calificó de demagógica y arbitraria la moción del PSOE.
Sonia Castedo, al final del pleno, volvió a agitar el fantasma de los sueldos de la oposición al advertir a Roque Moreno que debe dejar de cobrar de las arcas municipales si tal como ha anunciado "se va a dedicar este año a hacer campaña electoral".

Los fondos de Zapatero ayudan a cuadrar al PP el presupuesto municipal de 2009

Los 57 millones que aportaría el Ejecutivo central prevén sacar al Ayuntamiento del apuro económico

MANUEL DOPAZO Los 57 millones de euros que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero aportará al Ayuntamiento de Alicante para financiar proyectos municipales han prestado una ayuda importante para que el equipo de gobierno del PP haya podido finalmente cuadrar el presupuesto municipal de este año. Así, el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, anuncia que ya ha cuadrado el presupuesto municipal de 2009, aunque su aprobación definitiva no podrá llevarse a cabo antes de marzo por la larga tramitación exigida.
Las cuentas del Ayuntamiento han sido las más difíciles de cuadrar en muchísimos años, y si finalmente salen adelante hay que agradecerlo, en parte a las ayudas de Zapatero. Es verdad que la mayoría de las actuaciones que se van a pagar con los fondos del Gobierno de España se suelen financiar recurriendo a los créditos bancarios y dentro del presupuesto de inversiones, y que muchos de estos proyectos estaban totalmente descartados para este año ante la precariedad económica de las arcas municipales, pero estos 57 millones han permitido liberar fondos municipales para que se puedan destinar a otros fines, contribuyendo así a que por fin les salgan las cuentas al PP y a la Concejalía de Hacienda para acometer el curso presupuestario de 2009.
No es casualidad, por tanto, que el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, asegure que ya tiene las cuentas cuadradas. Así y todo, va a ser la primera vez en muchísimos años que se produzca una reducción de las cuentas municipales con respecto al año anterior, ya que según indica el edil del PP el montante definitivo ronda los 247 millones de euros, lo que representa un descenso próximo al 15 por ciento con respecto a 2008.
La financiación de los proyectos con los fondos estatales va a afectar también al presupuesto de inversiones, que va a ser muy reducido, aunque el Ayuntamiento tiene obligaciones pendientes de obligado cumplimiento como la aportación de más de dos millones de euros para destinarlos a la construcción de viviendas sociales, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal que el Ayuntamiento destinara a la compra del cuartel de Benalúa el dinero obtenido en una subasta de suelo municipal.

La aprobación final no será posible antes de marzo

La demora en la confección del presupuesto por parte del equipo de gobierno del PP y los numerosos pasos requeridos para su tramitación va a provocar que el presupuesto municipal de este año no se pueda aprobar antes de marzo. Así, la tramitación se inicia la semana próxima con la convocatoria del Consejo Económico y Social. Acto seguido la propuesta de presupuesto debe ir a aprobación inicial a la Junta Local de Gobierno, Luego se convocará la Comisión de Hacienda y se abrirá el plazo de enmiendas para la oposición. Tras estudiarse y resolverse las mismas, se celebrará el pleno de aprobación provisional y un mes después el pleno de aprobación definitiva si hay alegaciones.

El Ayuntamiento prevé emplear a 441 personas con las obras del fondo estatal

La Verdad

El PP recurre a proyectos antiguos pendientes de ejecutar para que los financie el Gobierno

Las Provincias


No hay comentarios: