| la Verdad
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobará de forma definitiva el próximo lunes un paquete de medidas para incrementar los ingresos a través de la subida o actualización de la carga fiscal que soportan los alicantinos. En otras palabras, quedará aprobada la subida de tres tasas y de un impuesto.
La novedad no estriba en los incrementos, de los que ya se dieron cuenta a finales de noviembre, cuando estas medidas pasaron por la Junta de Gobierno para su aprobación inicial. El quiz de la cuestión hay que buscarlo en que nadie, ni persona física ni organización política o ciudadana, ha presentado alegación alguna. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de la Concejalía de Hacienda que dirige Juan Zaragoza.
Ni siquiera el grupo socialista, con catorce concejales en la oposición municipal, ha dejado plasmado negro sobre blanco su rechazo a estas medidas.
Las tres tasas que son actualizadas son las de basuras, veladores y vados, mientras que el impuesto afectado es el de plusvalía. La Hacienda local confía en que con el incremento propuesto podrá recaudar en torno a un millón de euros más.
En el caso de la tasa de basuras, la actualización de la tarifa es lineal, afectada a todos los usuarios por igual, y asciende al 5%. Es el mismo porcentaje aplicado a los vados, aunque la repercusión en euros en ambos casos es escaso. Por ejemplo, la cuota anual de basuras sube entre 0,97 y 2,47 euros.
En el caso de los veladores, la actuación es del 9,25%, una cantidad muy parecida al incremento acumulado del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde junio del 2006. En cualquier caso, las subidas son mínimas en euros, entre 0,08 y 0,23 euros por metro cuadrado y mes. La modificación de esta tasa también incluye una serie de bonificaciones fiscales, con la reducción del 90% si el velador se encuentra en una zona afectada por obras públicas.
Por último, la plusvalía sube de media un 7,44% y afecta sólo a las transmisiones de inmuebles. Se grava ahora las operaciones especulativas, según fuentes de la Hacienda local.
APUNTES
Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (plusvalía): Se modifican los coeficientes de incremento anual, para gravar más las transmisiones (especulativas) con periodo de generación más corto. El incremento medio asciende al 7,44%.
Tasa de basuras: La actualización propuesta es del 5%, lo que representa un incremento anual entre 0,97 y 2,47 euros. Los costes del servicio que se cubren con la tasa sólo alcanzan el 40,94%.
Tasa de vados: El incremento propuesto está cifrado en un 5%.
Tasa de veladores: La subida asciende al 9,25%, lo que en un euros supone incremento de apenas unas décimas por metro cuadrado, según los datos que maneja la Concejalía de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario