| ALICANTE
El Gobierno central se ha comprometido a conceder cuatro millones más respecto al pasado año
Los sueldos de los concejales, congelados, y Protocolo pierde un 50% de su partida de gastos para el ejercicio
Acción Social no sólo mantiene el gasto, sino que logra un aumento de más de dos puntos
La partida de Secretaría de Alcaldía recibe un importante recorte del 21,05%
Los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante, conocidos ya como los primeros presupuestos de la crisis, ya se han cobrado sus primeras víctimas: cinco concejalías, además de otros órganos municipales, sufren importantísimos recortes económicos respecto al pasado año, por encima del 30% en todos los casos. Las áreas peor paradas son Playas y Juventud. La primera, dirigida por la portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu, pierde un 46,56%, pasando de 189.000 a 101.000 euros. El otro órgano, con Laura Chorro como titular, registra un recorte similar, del 48,08%. Si en el 2008 dispuso de cerca de un millón de euros, para el 2009 tendrá que conformarse con 512.356 euros.
En esta lista de víctimas se encuentra también Sanidad y Consumo, a cuyo frente se encuentra Mari Carmen Román, que ve cómo pasa de 1,7 millones de euros de presupuesto a apenas un millón, un descenso del 39,8%. El cuarto damnificado es Toño Sobrino, titular de Comercio y Mercados. El proyecto de presupuestos le concede 1,3 millones de euros, frente a los 2,2 millones que le fueron asignados para el 2008.
Y por último, Participación Ciudadana. Su concejal, María Ángeles Goitia, sólo dispondrá para el presente ejercicio de 1,1 millones de euros, más de medio millón menos que el pasado año, es decir, una caída del 32%.
En cifras globales, un 67% de las arcas municipales han visto reducidos su consignación. Las excepciones hay que buscarlas en Seguridad y en Acción Social, con ligeros aumentos.
Estos datos forman parte de las cuentas municipales presentadas ayer a los medios de comunicación, y que deberán pasar su primer examen en el Consejo Económico y Social convocado para el próximo viernes. El PSOE ya dispone de la documentación principal. El concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, fue en encargado de desgranar el proyecto, cuya aprobación inicial se producirá en un crisis calificada por el citado edil como «galopante» y que ha hecho mella en las cuentas.
La caída de la previsión de ingresos es abrumadora. Desciende hasta los ingresos por multas. La crisis de la construcción se deja notar, tal y como se había apuntado. Dos datos son elocuentes: el Ayuntamiento prevé ingresar por el Impuesto de Construcción (ICIO) once millones de euros menos que en el 2008, y, además, también registrará un descenso de otros cuatro millones por el impuesto de la plusvalía. Y menos mal que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no sólo se mantiene, sino que el Consistorio prevé aumentar los ingresos como consecuencia del final del boom inmobiliario. Pero, ¿qué ocurrirá el próximo ejercicio?
Si bien las citadas concejalías son las más dañadas por el primer presupuesto de la crisis, otros órganos del Consistorio también lo van a sufrir. Así, Protocolo ve cómo pierde un 50% de su consignación. La crisis llega a todos y la partida de la Secretaría de la Alcaldía ha sido reducida un 21%, pasando de 911.000 euros en el 2008 a 719.000 para este año.
Tal y como ya se había informado, los sueldos de los 28 concejales (el 29 sería Joaquín Ripoll, pero cobra de la Diputación) han sido congelados. No subirán ni el IPC. Según explicó Juan Zaragoza, «debemos ser los primeros en empujar del carro».
Subasta de suelo
La mayoría de los datos y consideraciones aportadas por Juan Zaragoza reflejan la situación actual. Otro botón: el Ayuntamiento no tiene pensado vender suelo, al menos durante el primer trimestre, hasta comprobar cómo evoluciona la economía. La subasta del pasado año ya quedó desierta y conviene no tropezar dos veces con la misma piedra.
Pero no todo es negativo. El Gobierno central se ha comprometido a aumentar la transferencia a Alicante a través del Fondo de Cooperación Municipal.
El Ayuntamiento, después de las consultadas realizadas con el Ejecutivo, recibirá 55,2 millones de euros, cuatro millones más que el año pasado. Al respecto, Juan Zaragoza sólo pidió que se agilice el pago, porque «aún no hemos recibido la transferencia del 2007».
LAS QUE BAJAN LAS QUE SUBEN
Secretaría de Alcaldía: -21,05%.
Vicesecretaría, Asesoría, Registro y Estadística: -7,35%
Modernización de Estructuras Municipales: -17,44%.
Presidencia y Coordinación de Áreas y Proyectos: -3,75%.
Secretaría General del Pleno: -40,04%.
Intervención: -1,29%.
Tesorería: -0,79%.
Servicio de Contratación y Patrimonio: -67,56%.
Servicio de Urbanismo: -85,39%.
Atención Urbana: -14,03%.
Comercio y Mercados: -39,09%.
Sanidad y Consumo: -39,82.
Bomberos: -5,84%.
Protección Civil: -7,52%.
Servicio de Playas: -46,56%.
Departamento de Juventud: -48,08%.
Servicio de Fiestas: -0,13%.
Secretaría Plaza de Toros y Museo Taurino: -44,48%.
Participación Ciudadana: -32,24%.
Órgano de Reclamaciones Económico Administrativas: -71,43%.
Servicio de Economía y Hacienda: 0,67%.
Servicio de Recursos Humanos: 3,91%.
Medio Ambiente: 17,89%.
Imagen Urbana: 100% (órgano de nueva creación).
Policía Local: 182,75% (asume la partida de vigilancia de establecimientos municipales).
Tráfico y Planificación: 29,87%.
Transportes y Comunicación: 0,10%.
Acción Social: 2,18%.
Cultura y Educación: 26,57%.
Partidas rurales: 11,73%
El edil de Hacienda buscará fondos de la UE a través de la Generalitat
El concejal Juan Zaragoza, acompañado por el jefe de Servicio de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Pablo Ortiz, se desplazará la próxima semana a Valencia, donde tiene previsto entrevistarse con el vicepresidente primero y portavoz del Consell Vicente Rambla. El objetivo es recabar la mayor información posible para obtener fondos de la Unión Europea. El edil de Hacienda y Patrimonio está convencido de que hay ayudas de UE a las que el Consistorio podría acceder y que, sólo por desconocimiento, no siquiera se ha presentado a las convocatorias.
El precedente es positivo en cuanto al trabajo realizado por los técnicos para conseguir fondos desde Bruselas. Es el Plan Urban, del que el Ayuntamiento ha logrado alrededor de doce millones de euros para financiar actuaciones en la necesitada Zona Norte. Este año ya hay previsto invertir en torno a cuatro millones de euros en la recuperación de estos barrios, de los que el 70% proceden de Bruselas, y el resto, de los fondos municipales.
Muy difícil y complicado. Así ha sido, a juicio del responsable municipal de Hacienda, Juan Zaragoza, la labor de cuadrar los presupuestos de 2009. Unas cuentas más que ajustadas por la grave crisis económica y el desplome en la construcción. Dos factores que han obligado, como estaba previsto, a apretarse el cinturón a prácticamente todas los departamentos municipales.
El presupuesto municipal asciende a 247 millones de euros, un 2,79% más bajo que el del año anterior. Un descenso de la cifra global producido, según el responsable de los presupuestos, por la caída del negocio de la construcción. Así, el Ayuntamiento ha visto reducirse drásticamente más del 78% sus ingresos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), para ingresar este año poco más de 3 millones de euros, mientras que el año pasado supuso un ingreso para las arcas municipales de casi 14,5 millones de euros.
Los ingresos en concepto de plusvalía disminuyen también casi a la mitad. Además, y para terminar de agravar la situación, no está prevista la venta de suelo municipal, ya que el pasado año, -recuerda Zaragoza- quedó desierta una subasta de suelo por la falta de un comprador interesado.
Para compensar estas disminuciones de ingresos, el Ayuntamiento aumentó un 2,12% el IBI; un 7,44%, las plusvalías; un 5%, las tasas de Basuras y Vados y algo más del 9,2%, la de veladores.
El Ayuntamiento de Alicante gestionará en 2009 un total de 247.706.065 euros, de los que más de 8,7 millones de euros se destinará a inversiones. "Sin embargo -añadió Juan Zaragoza- si le unimos la inversión de cada uno de los Patronatos y la parte de inversiones de los Proyectos Urban, las inversiones durante el año 2009 alcanzarán la cifra de 17 millones de euros". Una cifra a la que habrá que añadir los 57 millones de euros de los fondos de inversión del Estado que no se contemplan en las cuentas municipales pero que se notará en las obras y proyectos de la ciudad de Alicante a lo largo de este año.
El Ayuntamiento tiene previsto además pedir un préstamo de 11,5 millones de euros. La deuda municipal actual asciende a los 130 millones de euros y sitúa en el 65% el endeudamiento municipal. "Un nivel muy bueno -explica el concejal de Hacienda- teniendo en cuenta que se nos permite un endeudamiento de hasta el 120% y que la Ley Presupuestaria es durísima y poco práctica, puesto -añade- que no se nos permite endeudarnos en gasto corriente".
Zaragoza recordó además que se está realizando una contención del gasto importantísima, congelando los sueldos de los concejales y personal de confianza, reduciendo un 50% los gastos de protocolo de Alcaldía (pasando de 450.000 a 200.000 euros) y un 33% del resto de las concejalías, entre otras medidas. En todo caso el primer trimestre del año será clave para saber cómo van las cuentas municipales. "Aún -reconocía Zaragoza- tenemos de dónde recortar más gastos".
El Ayuntamiento destina más 8 millones a inversiones y pierde hasta el 78% de los ingresos por el ICIO
14.01.09 -M. A. G.-Las Provincias
Muy difícil y complicado. Así ha sido, a juicio del responsable municipal de Hacienda, Juan Zaragoza, la labor de cuadrar los presupuestos de 2009. Unas cuentas más que ajustadas por la grave crisis económica y el desplome en la construcción. Dos factores que han obligado, como estaba previsto, a apretarse el cinturón a prácticamente todas los departamentos municipales.
El presupuesto municipal asciende a 247 millones de euros, un 2,79% más bajo que el del año anterior. Un descenso de la cifra global producido, según el responsable de los presupuestos, por la caída del negocio de la construcción. Así, el Ayuntamiento ha visto reducirse drásticamente más del 78% sus ingresos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), para ingresar este año poco más de 3 millones de euros, mientras que el año pasado supuso un ingreso para las arcas municipales de casi 14,5 millones de euros.
Los ingresos en concepto de plusvalía disminuyen también casi a la mitad. Además, y para terminar de agravar la situación, no está prevista la venta de suelo municipal, ya que el pasado año, -recuerda Zaragoza- quedó desierta una subasta de suelo por la falta de un comprador interesado.
Para compensar estas disminuciones de ingresos, el Ayuntamiento aumentó un 2,12% el IBI; un 7,44%, las plusvalías; un 5%, las tasas de Basuras y Vados y algo más del 9,2%, la de veladores.
El Ayuntamiento de Alicante gestionará en 2009 un total de 247.706.065 euros, de los que más de 8,7 millones de euros se destinará a inversiones. "Sin embargo -añadió Juan Zaragoza- si le unimos la inversión de cada uno de los Patronatos y la parte de inversiones de los Proyectos Urban, las inversiones durante el año 2009 alcanzarán la cifra de 17 millones de euros". Una cifra a la que habrá que añadir los 57 millones de euros de los fondos de inversión del Estado que no se contemplan en las cuentas municipales pero que se notará en las obras y proyectos de la ciudad de Alicante a lo largo de este año.
El Ayuntamiento tiene previsto además pedir un préstamo de 11,5 millones de euros. La deuda municipal actual asciende a los 130 millones de euros y sitúa en el 65% el endeudamiento municipal. "Un nivel muy bueno -explica el concejal de Hacienda- teniendo en cuenta que se nos permite un endeudamiento de hasta el 120% y que la Ley Presupuestaria es durísima y poco práctica, puesto -añade- que no se nos permite endeudarnos en gasto corriente".
Zaragoza recordó además que se está realizando una contención del gasto importantísima, congelando los sueldos de los concejales y personal de confianza, reduciendo un 50% los gastos de protocolo de Alcaldía (pasando de 450.000 a 200.000 euros) y un 33% del resto de las concejalías, entre otras medidas. En todo caso el primer trimestre del año será clave para saber cómo van las cuentas municipales. "Aún -reconocía Zaragoza- tenemos de dónde recortar más gastos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario