22/1/09

El Ayuntamiento sólo ejecutó en 2008 el 41% de las obras de su plan de inversiones

Juan Zaragoza. / L. V

Proyectos que se preveían realizar el pasado año siguen sin empezar como sucede con las obras de mejoras en instalaciones deportivas municipales y en centros escolares.

MANUEL DOPAZO
El Ayuntamiento de Alicante sólo ejecutó durante 2008 el 41 por ciento del presupuesto de inversiones para el pasado año, lo que supone que se ha quedado pendientes de ejecución casi el 60 por ciento de los proyectos anunciados para 2008. Así, entre los proyectos que deberían haberse completado y no se han iniciado están la remodelación de zonas verdes, la reparación de aceras y calzadas y la renovación de pistas deportivas en centros escolares.
Los datos facilitados por el propio Ayuntamiento con respecto al presupuesto de inversiones de 2008, que ascendía a casi 64 millones de euros, indican que al 31 de diciembre pasado quedaban por ejecutar obras por un importe de casi 38 millones, lo que significa el 59 por ciento del total.
Este incumplimiento de las inversiones se ha traducido en la paralización, en unos casos, y en la ralentización, en otros, de los proyectos municipales incluidos en dicho presupuesto de inversiones.
Así, y según los propios datos municipales, durante 2008 no se ha ejecutado ni un céntimo de euro de los 1,2 millones de euros destinados a la remodelación de aceras y calzadas. La misma suerte ha corrido la renovación de pistas deportivas en colegios, ya que los 250.000 euros reservados para este fin siguen disponibles. Otros proyectos sin empezar que debían haberse completado en 2008 son las inversiones en los distintos distritos municipales, la remodelación de zonas verdes, la renovación de aceras en la colonia Requena, la construcción de nuevos nichos en el cementerio, la compra de materiales para el cuerpo de Bomberos, la biblioteca para el centro social de Florida-Babel, el paso para la accesibilidad de la playa de San Gabriel, la última fase de la renovación de las aceras de Maisonnave, la instalación de sistemas de seguridad en colegios públicos, la reparación de instalaciones deportivas municipales, el soterramiento de contenedores en el mercado de Benalúa, el acondicionamiento de la fachada del Centro Social de Los Ángeles, las inversiones en los mercados municipales, la reparación de la antigua Fábrica de Tabacos y la reposición del pavimentos en los juegos infantiles.
En otros casos, el grado de ejecución es mínimo, como sucede con el presupuesto para las inversiones destinadas a los planes integrales de la Zona Norte de la ciudad, con sólo un 5 por ciento de ejecución, y con la renovación de la instalación eléctrica del alumbrado público, también con un 5 por ciento ejecutado.
Desde el equipo de gobierno municipal del PP achacan en gran parte este retraso en la ejecución de las obras municipales a la demora en la adjudicación del crédito bancario para financiar estas obras, lo que provocó que la disponibilidad del dinero no se tuvo hasta mediados de octubre, según señala Juan Zaragoza. El concejal de Hacienda añade al respecto que la convocatoria del concurso para financiar el crédito municipal destinado al pago de los proyectos municipales del presupuesto de inversiones se paralizó durante varios meses hasta que se tuvo la seguridad de que no era necesario para el Ayuntamiento redactar un plan económico y financiero.

El gobierno local sólo ejecutó el pasado ejercicio el 40% de las inversiones
previstas

«Hubo problemas para disponer del dinero del préstamo solicitado», explica el concejal Juan Zaragoza
22.01.09 -J. F. PICÓ

No hay comentarios: