| la Verdad
El proceso para la aprobación de los presupuestos municipales de Alicante correspondientes al ejercicio del 2009 ya está en marcha. Superados, no sin dificultades, la negociación y el ajuste como consecuencia de las peticiones de cada concejal, la Hacienda local ya dispone del calendario que debería concluir antes del 10 de febrero con el visto bueno inicial de las cuentas por parte del Pleno municipal.
Según ha podido saber este diario de fuentes consistoriales, el proyecto de presupuestos ya está concluido y revela un montante global de 247 millones de euros aproximadamente. Es decir, unos 30 millones de euros menos que las cuentas del pasado ejercicio presupuestario, tal y como se aprobó. Luego han llegado varias modificaciones de crédito que han variado sustancialmente la radiografía inicial. Esta cantidad es ya la consolidada, es decir, la que incluye los gastos e ingresos de cada uno de los patronatos municipales, además de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, uno de los organismos que finalmente ha salido mejor parados en el capítulo de inversiones.
Se trata de un presupuesto austero, cuya elaboración ha provocado no solo la resistencia por parte de algunos concejales, sino también fricciones con el edil delegado de Hacienda y Patrimonio, Juan Zaragoza. Los serios recortes en las previsiones de ingresos, a raíz de la crisis galopante y de consecuencias aún impredecibles, ha obligado a realizar un verdadero encaje de bolillos no sólo político, sino también técnico.
Cumplir trámites
En cualquier caso, el trabajo más complicado está hecho y ahora hay que cumplir una serie de trámites que se prolongarán más de un mes. Según las fuentes municipales consultadas por este diario, hoy o el lunes será convocado el Consejo Económico y Social, cuya celebración está prevista para el día 16, es decir, dentro de una semana. El grupo socialista cuenta con una representante en este órgano, la portavoz adjunta Carmen Sánchez Brufal. No obstante, no será la primera de su formación en conocer el proyecto de presupuestos.
El 19, tres días después de celebrarse el Consejo Económico y Social, las cuentas del 2009 serán aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Un paso más dentro del alambicado proceso. La idea del gobierno municipal es reducir al máximo posible los plazos para la presentación de enmiendas, tal y como lo permite la legislación vigente. Así se hizo ya el pasado año. En un principio y si los plazos previstos se van cumpliendo, el día 22 se celebrará la Comisión Informativa de Hacienda, abierta a todos los concejales de la Corporación.
Los técnicos municipales dispondrán entonces hasta el día 26 para estudiar e informar sobre las enmiendas presentadas. El 28 será convocada por fin la Comisión Permanente de Hacienda, cuya celebración está prevista para el mes de febrero, en concreto, para el día 2, a las nueve y media de la mañana, como es habitual.
Sólo quedará entonces la convocatoria del Pleno para la aprobación inicial de los presupuestos municipales del 2009. Desde la Hacienda local confían en que la sesión plenaria pueda celebrarse antes del 10 de febrero. Arrancará el periodo de exposición pública previo a la aprobación definitiva.
CRONOLOGÍA
Día 16 de enero: Consejo Económico y Social, en el que participan varias entidades, además de la oposición, que está representada por la portavoz adjunta del PSOE, Carmen Sánchez Brufal. Es un órgano de carácter consultivo, cuya existencia durante los últimos años sólo ha respondido a tratar los presupuestos.
Día 19 de enero: Junta de Gobierno Local para la aprobación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Alicante correspondientes al ejercicio 2009.
Día 22 de enero: Comisión Informativa de Hacienda, abierta a todos los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, donde pueden exponerse las dudas sobre el documento.
De los días 21 a 26 de enero: Plazo del que dispondrán los técnicos de Hacienda para informar sobre las enmiendas presentadas, si las hubiera.
Día 2 de febrero: Comisión Permanente de Hacienda.
Entre el 5 y el 10 de febrero: Pleno para la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el presente ejercicio.
La oposición insiste en que no ha habido consenso ni participación pública y el gobierno local asegura: «Hemos hechos los deberes»
09.01.09 -J. F. P.| ALICANTE
El grupo de gobierno del Partido Popular replicó a las críticas socialistas sobre el oscurantismo en la elección de los proyectos que pueden ser financiados por el Gobierno central, con una ristra de cien proyectos y un presupuesto global de alrededor de 106 millones de euros. En realidad, es una especie de batiburrillo, con iniciativas nuevas y otras antiguas que dormían el sueño de los justos durante los últimos años. Todavía hoy, la alcaldesa, Sonia Castedo, reunirá a sus concejales para realizar una criba sobre este paquete de proyectos. No hay que olvidar que el llamado Plan Zapatero ha asignado a Alicante 57 millones de euros.
La portavoz del PP, Marta García-Romeu, y la propia alcaldesa, leyeron incluso el listado de proyectos (once de las trece páginas) después de que el líder del PSOE local, Roque Moreno, reiterara sus críticas: falta de participación pública para una «ocasión histórica».
El enfrentamiento se produjo durante el Pleno extraordinario solicitado por el grupo socialista, con el que pretendía que el gobierno local aprobara un proceso de consenso con vecinos y entidades varias para decidir qué proyectos habría que incluir para su dotación por el Plan Zapatero. Marta García-Romeu le recordó que los plazos han sido «muy escasos», apenas 34 días hábiles. De hecho, el plazo para presentar las iniciativa a financiar finalizar le próximo 24 de enero.
En cualquier caso, ya hay proyectos encima de la mesa, al menos epígrafes de proyectos. Ahora toca a la Junta de Gobierno o, en su caso, al Pleno, aprobarlos antes de presentarlos para su financiación. El tiempo corre en contra del gobierno local y en juego hay 57 millones de euros, lo que equivale a algo menos del 20% del presupuesto municipal para el 2009.
LA RISTRA *
Colector calle Arpón: 4,9 millones.
Complementario al de construcción de muros y accesos a la Albufereta: 5 millones.
Instalaciones deportivas en la Vía Parque: 5 millones.
Ordenación del frente urbano junto a la avenida de Loring y urbanización entorno de la estación provisional de autobuses: 4 millones.
Deportes: 5,5 millones, desglosados en 15 proyectos.
Rehabilitación naves de la Fábrica de Tabacos: 4,9 millones.
Ejecución vivero industrial en la avenida de Elche: 3,1 millones.
Renovación alumbrado público: 4,9 millones.
Reparación de aceras: 3,4 millones.
Acondicionamiento de pistas deportivas, carpintería y patios en colegios públicos: 3,2 millones.
Restauraciones Castillo Santa Bárbara: 2,7 millones de euros.
* Proyectos con mayor presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario