26/12/08

Moreno pide invertir en barrios el 40% de los fondos estatales


24.12.08 -T. R.|Las Provincias

El Ayuntamiento de Alicante debe de destinar el 40% de los 57 millones de euros que recibirá del Fondo Estatal de Inversión Local a atender las necesidades urgentes de los barrios, mientras que el 60% restante se ha de emplear en proyectos singulares de interés municipal. Esta es la propuesta que el portavoz del grupo municipal socialista, Roque Moreno, hizo ayer para que se destine una inversión de 23 millones de euros en mejoras de los barrios y 34 millones a proyectos singulares.

El edil del PSOE considera que el presupuesto para barrios y partidas rurales ha de ir destinado al arreglo de las aceras y calzadas, renovación del alumbrado, convertir solares catalogados como zonas verdes en parques y jardines, instalación de contenedores soterrados y la eliminación de barreras arquitectónicas en estos espacios.

Además, los socialistas apuestan porque los proyectos singulares sean los de la peatonalización del casco histórico, la urbanización de la plaza del Ayuntamiento, la recuperación del castillo de San Fernando y la creación de la Casa de las Culturas y de la Fábrica de las Artes en la antigua fábrica de Tabacos.

Moreno ha expuesto la necesidad de instalar puntos de conexión "wifi" en parques, plazas y paseos de la ciudad, el desarrollo de un plan de saneamiento integral de la zona sur de la ciudad, la ejecución del denominado Cinturón Verde y la puesta en marcha de instalaciones deportivas y culturales, entre otras.

El grupo socialista del consistorio alicantino entiende que esta inversión, en su conjunto, debe destinarse a generar empleo y actividad económica, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recuperar parte del "alarmante déficit dotacional" y garantizar el derecho a la educación de los más pequeños, especialmente la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Abogan por adecuar los colegios públicos de la ciudad para que tengan "dignas condiciones de habitabilidad", rehabilitar el patrimonio público arquitectónico para usos públicos, apostar por las nuevas tecnologías y poner en valor el patrimonio arquitectónico.

"Se trata de invertir los fondos públicos para la generación de empleo y, a la vez, construir ciudad, lo que exige tener un modelo urbano propio", señaló Roque Moreno.

No hay comentarios: