Entrevista
Pedro Castro, Presidente de la FEMP
Por Manuel Arias“Esta claro que con el programa de inversiones en el ámbito local del Gobierno los ayuntamientos nos la jugamos”, señala Pedro Castro, Presidente de la FEMP. “Si salimos adelante, si demostramos nuestra eficacia y nuestra capacidad de gestionar vamos a tener el apoyo del Presidente. Si por el contrario fallamos, el Presidente va a tener muchas dificultades para poder avalar una financiación suficiente con ampliación de competencias. Creo que ésa es la gran apuesta”. El presidente de la FEMP, con anterioridad a la polémica sobre sus declaraciones, concedió esta entrevista a Municipios 21, para hablar sobre el resultado de la reunión con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Cree que los ayuntamientos, sobre todo los de tipo medio y pequeño, están preparados para diseñar y gestionar los proyectos que pueden acogerse a este Fondo de Inversión, dado lo corto de los plazos y la exigencia de su novedad?.
Aquí van a tener que jugar un papel importante las federaciones territoriales de la FEMP y las Diputaciones, sobre todo para los pequeños y medianos municipios. Creo que es un desafío para los ayuntamientos: El gobierno central ha depositado su confianza en la Administración Local; entiende que es la más rápida y ágil para poder poner este plan de choque en funcionamiento y no le vamos a fallar.
¿No cree que, otra vez, estamos ante una competencia impropia de los Ayuntamientos, aunque en este caso haya venido dotada de financiación?
Los Ayuntamientos estamos acostumbrados a decir a todo que si, no sabemos decir que no. Cuando los vecinos nos llegan siempre apostamos por sus peticiones y en este caso, si la Administración Central ha entendido que los ayuntamientos son el instrumento más válido que tiene España para solucionar los problemas del paro y apostar por la salida de la crisis, pues los ayuntamientos vamos a estar ahí. Siempre decimos que somos tan Estado como puedan ser las Comunidades Autónomas o la Administración Central y ésta es una ocasión excelente para demostrarlo.
Vistas las condiciones fijadas por el Plan Inversor, en cuanto a plazos y novedad de los proyectos, ¿no se corre el riesgo de presentar aquellos proyectos que se puedan abordar en tan poco tiempo en lugar de los proyectos que más urgentemente necesite cada localidad?
No, no. En primer lugar, no hay que presentar proyectos, lo que hay que presentar es una memoria de los proyectos perfectamente argumentada y dotada, redactada por arquitectos. Los proyectos hay que elaborarlos desde ahora hasta el mes de abril, momento en el que deben estar en fase de adjudicación. Por tanto, tenemos tiempo suficiente.
No obstante, contesto a la pregunta y digo que los Gobiernos locales sabemos perfectamente lo que hace falta en nuestras ciudades, venimos definiendo y estudiando las necesidades de nuestros ciudadanos y de nuestros territorios y por tanto no nos pilla de sorpresa. El problema es que no teníamos dinero; sueños, ilusiones e ideas nos sobran,.
Pero este plan, en realidad, no resuelve los problemas de financiación de los ayuntamientos…
No desde luego, y tampoco es su objetivo. Creo que el Partido Popular aquí no lo ha entendido, porque no quiero pensar que tenga mala fe. La situación es la siguiente: en la reunión que tuvimos con el Presidente, todos los representantes de los cinco grupos políticos que sustentan la FEMP, salimos diciendo que estábamos absolutamente de acuerdo con el Plan. No hubo ninguna discrepancia, no hubo ninguna voz en contra. Es fundamental aclarar que esto es un plan de choque para generar empleo, para provocar desarrollo económico, es un plan de choque para transmitir confianza a la sociedad. Estos son los tres ejes fundamentales de este plan de choque.
Y, en paralelo, en la reunión también abordamos la financiación local un tema en el que la respuesta del Presidente Zapatero fue tan favorable que incluso el representante del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, salió diciendo que se encontraba plenamente satisfecho con el resultado de la reunión.
¿Puede concretar la respuesta de Zapatero a sus peticiones en materia de financiación?
A la reunión llevamos las cinco reivindicaciones tradicionales de la FEMP: Una, los anticipos a cuenta, que se nos dijo que si y de hecho el 2008 ya se ha cobrado; Dos, el que liquidemos del 95 al 98% como hacen las Comunidades Autónomas. Esto también se nos concedió y se ha incorporado a la negociación del nuevo modelo de financiación; Tres, mejoras en el fondo de nivelación para los pequeños ayuntamientos, y se ha aumentado en 20 millones; Cuatro, la posibilidad de endeudamiento de los ayuntamientos que también se nos ha concedido y, por último, el quinto punto se refiere a la ampliación de los recorridos de los impuestos municipales como es el IAE o el Impuesto sobre las Plusvalías y el Valor de los Terrenos que también se ha incorporado a la mesa de negociación con Hacienda.
Igualmente, planteamos que no se podía cerrar la negociación que estamos manteniendo, con dos comisiones paralelas con el Ministerio de Administraciones Publicas y el Ministerio de Hacienda, para encontrar una solución definitiva para los Ayuntamientos. Hay que pactar un nuevo modelo de de Estatuto de Autonomía Local, que deberá definir de una vez por todas las competencias municipales, las reales, las que vamos a hacer y las que estamos haciendo. Y en paralelo, hay que cerrar un nuevo modelo de financiación local que contemple lo anterior. También en este caso el Presidente del Gobierno asumió la situación y afirmo con una absoluta claridad que el borrador general del Estatuto de Autonomía Local deberá estar desarrollado antes de que acabe diciembre y las líneas generales del nuevo modelo de financiación también l deberán fijarse en este año. Y, desde luego, todo deberá estar aprobado antes de 2010 o en 2010 como máximo.
Así pues, todas las reivindicaciones de los municipios fueron asumidas y contestadas de manera positiva por el Gobierno en la persona de su Presidente. Por tanto, no entiendo las críticas posteriores del Partido Popular, toda vez que allí todos los representantes del PP asintieron y asumieron como absolutamente positiva la reunión que habíamos mantenido con el Presidente.
Recapitulando, ¿la negociación con Administraciones Públicas y Hacienda se concluirá este mismo mes?
No exactamente. El compromiso adquirido es que en torno al 15 de diciembre la ministra de Administración Territorial deberá presentar en la FEMP las líneas generales, el borrador de lo que debe ser el nuevo Estatuto de Autonomía Local. Algo parecido debe hacer el ministro de Hacienda porque ambas negociaciones van y deben de ir en paralelo, y además simultaneas y vinculadas con la de las Comunidades Autónomas. Por tanto, si la financiación autonómica, en líneas generales, va a estar en el primer trimestre de 2009, también deberá estar la municipal.
Sigue existiendo esa ‘doble sensibilidad’ en la Administración Central, y cuando se habla con Zapatero se despejan los problemas, que reaparecen automáticamente cuando se habla con los ministerios, al menos con algunos ministerios…
Evidentemente, existen dos niveles de decisión; los ministros, los secretarios de Estado tienen un determinado nivel de decisión en el que a veces no se introduce el elemento corrector de la política. Es decir, el Secretario de Estado de Hacienda o los responsables de Administración Territorial saben perfectamente cual es su cometido, y además las negociaciones con ellos son fluidas. No obstante, cuando hablas con el Presidente de Gobierno se introduce el elemento corrector del a política, porque él lo puede hacer. Zapatero es consciente de que en este momento se necesita un plan de choque para transmitir confianza, para generar empleo y para desarrollar políticas activas en materia económica. Y, en esa reflexión, pues entiende que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y apuesta por los ayuntamientos. Y eso sólo lo puede hacer el Presidente del Gobierno, un Secretario de Estado lo que puede hacer es transmitir la idea, pero nunca tomar la decisión.
¿El éxito o fracaso de la gestión de este plan de choque por los ayuntamientos puede influir en las negociaciones en curso?
Esta claro que aquí nos la jugamos. Si salimos adelante y demostramos la eficacia y la eficiencia y la capacidad de gestionar vamos a tener el apoyo del Presidente. Si por el contrario fallamos, el presidente va a tener muchas dificultades para poder avalar una financiación con ampliación de competencias si no somos capaces de gestionar las que tenemos. Yo creo que esa es la gran apuesta.
Y yo desde aquí hago, aprovechando Municipios 21, un llamamiento a las comunidades autónomas, también a las diputaciones, pero especialmente a las comunidades autonomías para que aprovechen las sinergias que generan estos 8.000 millones de euros. Yo no entendería que en este momento, todas las comunidades autónomas no se sienten con los empresarios, los sindicatos, y las entidades financieras para generar un gran plan de vivienda pública, un gran plan de reactivación económica sumando sus recursos propios a los 8.000 millones que pone el Gobierno sobre la mesa.
Además, creo que las Comunidades Autónomas también deberían sentarse con las entidades financieras y demandarles que agilicen los créditos y la financiación a las Pymes que ahora están asfixiadas. Porque es importante crear nuevos empleos pero igual o más de importante es mantener el que tenemos.
Por tanto, las Comunidades se tienen que sentar con las entidades financieras e impulsar que corran fluidamente los recursos y la tesorería hacia las pymes. También deberían eliminar la burocracia y agilizar los planes generales que tienen paralizados en sus respectivas consejerías de Urbanismo.
Por último, los tiempos de crisis son el tiempo de los valientes y yo les digo a las Comunidades Autónomas que es el momento de que todas arriesguen en innovación, investigación y desarrollo. Hay que preparar y modernizar nuestras infraestructuras productivas en estos momentos para que cuando los vientos favorables de la salida de la crisis soplen, tengamos la barca con las velas desplegadas en la mejor dirección para llegar a puerto.
fuente:Municipios 21Aquí van a tener que jugar un papel importante las federaciones territoriales de la FEMP y las Diputaciones, sobre todo para los pequeños y medianos municipios. Creo que es un desafío para los ayuntamientos: El gobierno central ha depositado su confianza en la Administración Local; entiende que es la más rápida y ágil para poder poner este plan de choque en funcionamiento y no le vamos a fallar.
¿No cree que, otra vez, estamos ante una competencia impropia de los Ayuntamientos, aunque en este caso haya venido dotada de financiación?
Los Ayuntamientos estamos acostumbrados a decir a todo que si, no sabemos decir que no. Cuando los vecinos nos llegan siempre apostamos por sus peticiones y en este caso, si la Administración Central ha entendido que los ayuntamientos son el instrumento más válido que tiene España para solucionar los problemas del paro y apostar por la salida de la crisis, pues los ayuntamientos vamos a estar ahí. Siempre decimos que somos tan Estado como puedan ser las Comunidades Autónomas o la Administración Central y ésta es una ocasión excelente para demostrarlo.
Vistas las condiciones fijadas por el Plan Inversor, en cuanto a plazos y novedad de los proyectos, ¿no se corre el riesgo de presentar aquellos proyectos que se puedan abordar en tan poco tiempo en lugar de los proyectos que más urgentemente necesite cada localidad?
No, no. En primer lugar, no hay que presentar proyectos, lo que hay que presentar es una memoria de los proyectos perfectamente argumentada y dotada, redactada por arquitectos. Los proyectos hay que elaborarlos desde ahora hasta el mes de abril, momento en el que deben estar en fase de adjudicación. Por tanto, tenemos tiempo suficiente.
No obstante, contesto a la pregunta y digo que los Gobiernos locales sabemos perfectamente lo que hace falta en nuestras ciudades, venimos definiendo y estudiando las necesidades de nuestros ciudadanos y de nuestros territorios y por tanto no nos pilla de sorpresa. El problema es que no teníamos dinero; sueños, ilusiones e ideas nos sobran,.
Pero este plan, en realidad, no resuelve los problemas de financiación de los ayuntamientos…
No desde luego, y tampoco es su objetivo. Creo que el Partido Popular aquí no lo ha entendido, porque no quiero pensar que tenga mala fe. La situación es la siguiente: en la reunión que tuvimos con el Presidente, todos los representantes de los cinco grupos políticos que sustentan la FEMP, salimos diciendo que estábamos absolutamente de acuerdo con el Plan. No hubo ninguna discrepancia, no hubo ninguna voz en contra. Es fundamental aclarar que esto es un plan de choque para generar empleo, para provocar desarrollo económico, es un plan de choque para transmitir confianza a la sociedad. Estos son los tres ejes fundamentales de este plan de choque.
Y, en paralelo, en la reunión también abordamos la financiación local un tema en el que la respuesta del Presidente Zapatero fue tan favorable que incluso el representante del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, salió diciendo que se encontraba plenamente satisfecho con el resultado de la reunión.
¿Puede concretar la respuesta de Zapatero a sus peticiones en materia de financiación?
A la reunión llevamos las cinco reivindicaciones tradicionales de la FEMP: Una, los anticipos a cuenta, que se nos dijo que si y de hecho el 2008 ya se ha cobrado; Dos, el que liquidemos del 95 al 98% como hacen las Comunidades Autónomas. Esto también se nos concedió y se ha incorporado a la negociación del nuevo modelo de financiación; Tres, mejoras en el fondo de nivelación para los pequeños ayuntamientos, y se ha aumentado en 20 millones; Cuatro, la posibilidad de endeudamiento de los ayuntamientos que también se nos ha concedido y, por último, el quinto punto se refiere a la ampliación de los recorridos de los impuestos municipales como es el IAE o el Impuesto sobre las Plusvalías y el Valor de los Terrenos que también se ha incorporado a la mesa de negociación con Hacienda.
Igualmente, planteamos que no se podía cerrar la negociación que estamos manteniendo, con dos comisiones paralelas con el Ministerio de Administraciones Publicas y el Ministerio de Hacienda, para encontrar una solución definitiva para los Ayuntamientos. Hay que pactar un nuevo modelo de de Estatuto de Autonomía Local, que deberá definir de una vez por todas las competencias municipales, las reales, las que vamos a hacer y las que estamos haciendo. Y en paralelo, hay que cerrar un nuevo modelo de financiación local que contemple lo anterior. También en este caso el Presidente del Gobierno asumió la situación y afirmo con una absoluta claridad que el borrador general del Estatuto de Autonomía Local deberá estar desarrollado antes de que acabe diciembre y las líneas generales del nuevo modelo de financiación también l deberán fijarse en este año. Y, desde luego, todo deberá estar aprobado antes de 2010 o en 2010 como máximo.
Así pues, todas las reivindicaciones de los municipios fueron asumidas y contestadas de manera positiva por el Gobierno en la persona de su Presidente. Por tanto, no entiendo las críticas posteriores del Partido Popular, toda vez que allí todos los representantes del PP asintieron y asumieron como absolutamente positiva la reunión que habíamos mantenido con el Presidente.
Recapitulando, ¿la negociación con Administraciones Públicas y Hacienda se concluirá este mismo mes?
No exactamente. El compromiso adquirido es que en torno al 15 de diciembre la ministra de Administración Territorial deberá presentar en la FEMP las líneas generales, el borrador de lo que debe ser el nuevo Estatuto de Autonomía Local. Algo parecido debe hacer el ministro de Hacienda porque ambas negociaciones van y deben de ir en paralelo, y además simultaneas y vinculadas con la de las Comunidades Autónomas. Por tanto, si la financiación autonómica, en líneas generales, va a estar en el primer trimestre de 2009, también deberá estar la municipal.
Sigue existiendo esa ‘doble sensibilidad’ en la Administración Central, y cuando se habla con Zapatero se despejan los problemas, que reaparecen automáticamente cuando se habla con los ministerios, al menos con algunos ministerios…
Evidentemente, existen dos niveles de decisión; los ministros, los secretarios de Estado tienen un determinado nivel de decisión en el que a veces no se introduce el elemento corrector de la política. Es decir, el Secretario de Estado de Hacienda o los responsables de Administración Territorial saben perfectamente cual es su cometido, y además las negociaciones con ellos son fluidas. No obstante, cuando hablas con el Presidente de Gobierno se introduce el elemento corrector del a política, porque él lo puede hacer. Zapatero es consciente de que en este momento se necesita un plan de choque para transmitir confianza, para generar empleo y para desarrollar políticas activas en materia económica. Y, en esa reflexión, pues entiende que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y apuesta por los ayuntamientos. Y eso sólo lo puede hacer el Presidente del Gobierno, un Secretario de Estado lo que puede hacer es transmitir la idea, pero nunca tomar la decisión.
¿El éxito o fracaso de la gestión de este plan de choque por los ayuntamientos puede influir en las negociaciones en curso?
Esta claro que aquí nos la jugamos. Si salimos adelante y demostramos la eficacia y la eficiencia y la capacidad de gestionar vamos a tener el apoyo del Presidente. Si por el contrario fallamos, el presidente va a tener muchas dificultades para poder avalar una financiación con ampliación de competencias si no somos capaces de gestionar las que tenemos. Yo creo que esa es la gran apuesta.
Y yo desde aquí hago, aprovechando Municipios 21, un llamamiento a las comunidades autónomas, también a las diputaciones, pero especialmente a las comunidades autonomías para que aprovechen las sinergias que generan estos 8.000 millones de euros. Yo no entendería que en este momento, todas las comunidades autónomas no se sienten con los empresarios, los sindicatos, y las entidades financieras para generar un gran plan de vivienda pública, un gran plan de reactivación económica sumando sus recursos propios a los 8.000 millones que pone el Gobierno sobre la mesa.
Además, creo que las Comunidades Autónomas también deberían sentarse con las entidades financieras y demandarles que agilicen los créditos y la financiación a las Pymes que ahora están asfixiadas. Porque es importante crear nuevos empleos pero igual o más de importante es mantener el que tenemos.
Por tanto, las Comunidades se tienen que sentar con las entidades financieras e impulsar que corran fluidamente los recursos y la tesorería hacia las pymes. También deberían eliminar la burocracia y agilizar los planes generales que tienen paralizados en sus respectivas consejerías de Urbanismo.
Por último, los tiempos de crisis son el tiempo de los valientes y yo les digo a las Comunidades Autónomas que es el momento de que todas arriesguen en innovación, investigación y desarrollo. Hay que preparar y modernizar nuestras infraestructuras productivas en estos momentos para que cuando los vientos favorables de la salida de la crisis soplen, tengamos la barca con las velas desplegadas en la mejor dirección para llegar a puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario