24/6/08

Los alcaldes impulsan un código ético para los gobiernos locales


La Federación de Municipios aconseja a los ediles hacer públicos sus bienes

L. R. AIZPEOLEA - Madrid - 24/06/2008-EL PAIS

Los ayuntamientos tienen la obligación de hacer pública la declaración de bienes de sus alcaldes y ediles según la Ley del Suelo, que ningún ayuntamiento, salvo Gijón, aplica por la supuesta falta de un instrumento jurídico para hacerlo. La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, aprobará hoy la creación de una comisión para elaborar un Código de Buen Gobierno en el que se recomendará a alcaldes y concejales hacer pública su declaración de bienes y actividades, una medida prevista para atajar la corrupción en los ayuntamientos.

La Ley del Suelo modificó el año pasado, a través de su Disposición Adicional Novena, el artículo 75.7 de la Ley de Régimen Local. La norma establece que la declaración de bienes de los miembros de los consistorios se hará en los términos fijados en el Estatuto Municipal. Este estatuto es una figura legal inexistente, que estaba contemplada en la nueva Ley de Régimen Local, que no llegó a aprobarse en la pasada legislatura porque no hubo acuerdo entre los partidos. La inexistencia de ese Estatuto Municipal ha sido utilizada como coartada por casi todos los consistorios de España para no publicar la declaración de bienes de sus miembros. Alcaldes y concejales ya tenían desde 1985 la obligación de declarar sus bienes. Pero esta declaración quedaban a buen recaudo y casi nadie podía consultarla. La novedad que se introduce es que esa declaración debe ser pública.

El pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que los ayuntamientos que no hacen pública la declaración de bienes de sus alcaldes y concejales -sólo cumplen Gijón y Sevilla- vulneran las medidas contra la corrupción de la Ley del Suelo. Corredor recordó que a través del Reglamento municipal se pueden ya hacer públicas las declaraciones de bienes y actividad de alcaldes y concejales.

La FEMP trata de salvar el vacío legal con su Código de Buen Gobierno, en la que insistirá en que, a falta de Estatuto Municipal, la declaración pública puede regularse a través del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, donde exista; y en los lugares donde no haya, a través del pleno municipal.

La declaración pública podrá materializarse a través del Registro Municipal o de la propia web del consistorio. Fuentes de la FEMP aseguran que la resolución coincide con los consejos que da a los municipios que han pedido durante estos meses asesoramiento sobre la declaración de bienes. La FEMP pretende así cerrar un debate sobre el incumplimiento de un aspecto fundamental de la Ley del Suelo.

El viernes pasado, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, secundada por la ministra de Vivienda, hizo un enérgico llamamiento a los ayuntamientos a que cumplieran estrictamente con la ley.

---------------------------------------------------------------------

El PSOE propone que la declaración de bienes de los representantes locales sea indispensable para ser nombrado

El Partido Socialista propondrá mañana a la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una serie de medidas sobre el buen gobierno local que servirá de base al Código del Buen Gobierno en los ayuntamientos. Los socialistas proponen, en un documento al que tuvo acceso Europa Press, que los representantes municipales presenten una declaración de bienes patrimoniales y de participación en sociedades de todo tipo, que será indispensable para ser nombrado.Asimismo, apuestan por que dichas declaraciones sean publicadas en la web del consistorio, en los medios de comunicación o que los ciudadanos puedan acceder a ellas a través de los correspondientes Registros. Cada ayuntamiento tendría, según la propuesta del PSOE, una oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de la Secretaría general del pleno que 'actuando con plena autonomía funcional' se encargue del requerimiento a los representantes locales.

En esta línea, el PSOE propone que los representantes locales formulen declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Estas declaraciones se llevarían a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias.

Por su parte, el PSOE quiere establecer que las declaraciones anuales de bienes y actividades sean publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto Municipal.

RETRIBUCIÓN DE ELECTOS

En lo que tiene que ver con la retribución de los electos, los socialistas proponen que cada Ayuntamiento regule, 'haciendo uso de su autonomía', un sistema retributivo para los cargos públicos locales teniendo en cuenta 'criterios objetivos como población presupuesto y capacidad financiera'.

Asimismo, las cuantías retributivas se fijarían partiendo de unos baremos que utilizarán, 'como límites y criterios comparativos', el régimen retributivo de otras instituciones y funcionarios públicos que desempeñen cargos de similar responsabilidad, 'ya sea en el ámbito estatal o en el autonómico'. El PSOE plantea también la creación de un fondo en las CCAA para garantizar la retribución de los electos en Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Acerca de la democracia participativa, sugiere que el Gobierno Local considere la participación ciudadana una 'condición necesaria', crear cauces de intervención ciudadana en la gestión de los servicios municipales, fomentar una administración inteligente que implique, coopere y cogestione. Apuesta por crear un Consejo del Municipio, talleres de Reflexión Ciudadana, Presupuestos Participativos y el Consejo Económico y Social del Municipio.

Los socialistas proyectan prestar atención diferenciada a la participación de niños y mayores con Consejos de la Infancia y Consejos Sectoriales del Mayor o Senados Municipales. También hablan de crear Consejos Municipales de Participación de la Mujer, siempre asegurando el 'derecho a la información entre la ciudadanía y los representantes locales'.

Siempre con el objetivo de acercar la administración local al ciudadano, el PSOE quiere que el equipo de Gobierno mantenga reuniones periódicas con la oposición, y apuesta por la creación de Comisiones de Sugerencias y Reclamaciones, el Defensor del Contribuyente, así como de comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés municipal por acuerdo del Pleno.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO

Además, resalta la importancia de garantizar la pluralidad en las empresas públicas y en los órganos de control de medios locales de información y comunicación, incluso con la creación de Comisiones de vigilancia en la contratación pública, y propone la celebración anual de un debate sobre el estado del Municipio.

Entre los principios que debe guiar, según el PSOE, la actividad de los electos, está la de fomentar la transparencia y la democracia participativa, respetar la voluntad de los ciudadanos y la lealtad política, y los derechos humanos. También establece que los electos deben abstenerse de ejercer sus funciones para favorecer intereses privados, 'propios o de terceras personas'.

El Código de Buen Gobierno Local será debatido y aprobado por los diferentes partidos políticos representados en la FEMP, a partir de cuya firma quedará abierto a la ratificación individualizada de todos los Gobiernos Locales que deseen adherirse a este compromiso. Además, en el seno de la FEMP se creará un Observatorio de evaluación de calidad democrática encargado de valorar la aplicación del Código.
fuente:Actualidad terra.es

No hay comentarios: