2/6/08

La carrera de obstáculos del deporte base

Los clubes de Alicante exigen más y mejores instalaciones deportivas
ROSA BIOT - Alicante - 02/06/2008
El equipo de fútbol infantil del club deportivo del Barrio Obrero de Alicante apenas tiene una hora a la semana de juego en el polideportivo Garbinet. Y tanto esta categoría como la alevín calientan en la calle antes de entrar a jugar a las instalaciones. Es sólo un ejemplo. "No hay más horas", subraya Adolfo Dimarco, presidente del club. Diversos clubes de la ciudad de Alicante coinciden en lamentar la escasa dotación de infraestructuras deportivas públicas, y en general también su mal mantenimiento. Carencias que han hecho que las asociaciones deportivas de la zona de Carolinas-Pla estén recogiendo firmas para solicitar al Ayuntamiento, en manos del PP, la construcción de instalaciones en unos terrenos dotacionales, o que el club deportivo Ciudad de Asís recogiera hace unos meses "casi 4.000 firmas" solicitando otro tanto para el barrio. La situación llega a tal punto, que "en muchos casos las asociaciones no pueden aceptar a más niños porque no tienen dónde entrenar", explica el responsable de uno de estos colectivos que prefiere mantener el anonimato. La lista de agravios no acaba ahí y la misma fuente critica que "para que te hagan una reparación hay que quejarse mil veces". "Tardan meses en resolver cualquier pequeña cosa", insiste con vehemencia.

"En el Pla-Garbinet el terreno de juego está fatal. En el Polideportivo de Tómbola pasa lo mismo y el Florida Babel está también para reformar", añade Ramón Iborra, responsable del club deportivo Ciudad de Asís. "Son pequeños detalles que al final se hacen grandes problemas", argumenta. El dirigente ve "dejadez" de la empresa encargada del mantenimiento de unas instalaciones que, por otro lado, no son gratuitas.

El concejal socialista Lalo Díez se hizo eco, a mediados de mayo, del malestar de algunos clubes "por el estado de las instalaciones deportivas". En Alicante hay 17 instalaciones públicas. Díez censuró la falta de inversión en instalaciones deportivas y lamentó que el alcalde Luis Díaz Alperi dedique más tiempo a reivindicar "un agua que no necesitamos" que a "exigirle" a la Generalitat inversiones. "No es de recibo que los valencianos vean desfilar a los coches de la Fórmula 1 por sus calles, y nuestros chavales jueguen al fútbol en campos de patatas", apostilló. En esta línea, Esquerra Unida calificó de provocación la celebración de la Audi Med Cup en Alicante, "una ciudad sin apenas instalaciones deportivas".

El Patronato de Deportes se defiende con cifras de las críticas. Asegura que el año pasado se aprobaron 1,46 millones previstos, entre otros conceptos, para la reparación integral del Polideportivo Lo Morant, la construcción de vestuarios en el Polideportivo de la Santa Faz o al cambio de pavimento de la pista del Polideportivo del Antiguo Hipódromo. El Patronato también recuerda que está en ejecución el Polideportivo en Divina Pastora y zona deportiva de San Agustín, y menciona la futura construcción de otra instalación en el Villafranqueza.

No hay comentarios: