9/6/08

Escucha Activa

Por Carlos Guadian • 5 de Mayo, 2008

He estado preparando mi intervención en el iCities y tras darle unas cuantas vueltas al tema os dejo unas cuentas anotaciones que me servirán el viernes por la tarde.

Hablaré de “Escucha Activa” en la Administración Pública. Éste es un concepto que me gusta por lo que es y por lo que puede llegar a ser. Últimamente hablo de él y creo que voy a seguir haciéndolo durante un tiempo.

Está ya muy claro que todo nos empuja hacia un cambio de actitud y las Administraciones Públicas no son una excepción. A pesar de la resistencia al cambio de algunas se empieza a ver movimiento y preocupación sobre como mejorar la vida al ciudadano. Ya no es sólo la interoperabilidad administrativa ahora también es querer entrar en lo que está pasando y querer utilizar esas herramientas populares que utiliza la gente.

Si utilizan blogs, pues vamos a darles blogs. Tanto para que los escriban como para escribirlos nosotros. Si el RSS está tan bien, pues vamos a implementarlo. Y si utilizan Twitter, Facebook, Tuenti o lo que sea, ¿Por qué no utilizarlo también?

Pues bien, los ciudadanos se buscan la vida para expresar su opinión, para quejarse. Y con todo lo que tenemos ahora a nuestra disposición desde luego no se están callados.

Y aquí es dónde entra ese concepto de “escucha activa“. Es aquí dónde la Administración Pública tiene que empezar a escuchar lo que la ciudadanía ya está diciendo, de lo que se están quejando.

¿Por qué no captar todo eso, gestionarlo e introducirlo dentro del workflow de un Ayuntamiento?

Es decir, yo estoy hasta las narices de las obras que están haciendo delante de mi casa por que no respetan horarios, hacen más ruido del debido… Y como puedo además de poner una pancarta para que la vean mis “afectados vecinos” escribirlo en un blog para que lo lea hasta el que vive en Permambuco, pues lo hago.

Si mi Ayuntamiento hiciera una escucha activa mi queja llegaría al responsable correspondiente y este iniciaría de oficio un trámite para intentar solventar las molestias que se pueden estar ocasionando. Y una vez verificada la situación entrar en la conversación en mi blog y explicarme que medidas se van a tomar al respecto.



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