Las obras de la Cara del Moro y la instalación del Circo del Sol son los principales desembolsos extraordinarios por afrontar Hacienda aprovecha para incluir una partida con la que ejecutar la sentencia que anula el contrato de Ortiz en el cementerio
02.06.08 -
JOSÉ F. PICÓ
Si la primera modificación de los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante del 2008 demostró una especial habilidad del concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, para encajar bolillos, ahora parece dispuesto a demostrar otras capacidad en el mismo campo: la rapidez para atender unos gastos imprevistos de última hora, que han irrumpido en la gestión municipal. A saber: el espectacular aumento del presupuesto de la Cara del Moro, que adelantó este diario; la ejecución de la sentencia del caso del cementerio y la penúltima sorpresa, los gastos necesarios para la instalación del Circo del Sol en Alicante. En total, 2,2 millones de euros que hay que habilitar como sea. Y, como el tiempo apremia, el edil de Hacienda planteará hoy a la Junta de Gobierno Local la operación de crédito necesaria para atender estas partidas. Lo hará por vía de urgencia, tras la elaboración del expediente en un tiempo récord. Su intención de que la propuesta cumpla los trámites necesarios -Junta de Gobierno, Comisión Informativa de Hacienda y presentación de enmiendas por parte de la oposición- para que el Pleno del próximo día 17 la apruebe.Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el importe del expediente asciende a 2.275.877,56 euros, de los que 1,5 millones corresponden a créditos extraordinarios y otros 678.877,56 a los denominados suplementos de créditos, es decir, a incrementar partidas ya existentes. Sin duda, el capítulo de mayor cuantía es el correspondiente a la rehabilitación d la Cara del Moro. Tal y como ya informó La Verdad, de los 250.000 euros que supuso la adjudicación del contrato de emergencia con la empresa Geocisa, se ha pasado a 1,6 millones de euros antes incluso de comenzar la ejecución de la obra propiamente dicha. Miguel Valor, concejal de Cultura, justificó el espectacular aumento en la decisión de construir un andamio frente a la primera opción, que era descolgar a los operarios desde lo alto del macho del Castillo. Después de las dudas iniciales, de que el concejal de Hacienda exigió explicaciones por el incremento presupuestario y del visto bueno del alcalde, Luis Díaz Alperi, la operación saldrá adelante. La partida necesaria es de 1.369.000 euros, la diferencia entre los 250.000 euros iniciales y los 1,6 millones de euros ahora aprobados.Circo del SolEn cuanto al gasto extraordinario derivado de la instalación del Circo del Sol, la situación es la siguiente: resulta que el Ayuntamiento, a través de los Patronatos de Cultura y Turismo lograron, en un exitoso acuerdo, la contratación del espectáculo. Y así fue presentado ya a los medios de comunicación. El afamado circo podrá verse desde el 24 julio y hasta finales de agosto en los terrenos de Rabasa donde se instala la Feria de Navidad durante los últimos años. Cuando todo parecía cerrado, llegaron los propietarios de este suelo y se descolgaron con una millonaria petición al Ayuntamiento en concepto de alquiler. Tras una dura negociación, finalmente el Consistorio se compromete a arrendar la parcela por 30.000 euros, cuatro veces menos de lo que habían solicitado los dueños. No obstante, el Circo del Sol reclama para sus instalaciones unas condiciones que ahora no cumple la parcela de Rabasa. Cultura y Turismo se han comprometido a realizar una inversión de 200.000 euros en los terrenos para acondicionarlos con el argumento de que el Circo del Sol es una oportunidad única para Alicante, incluso para su promoción internacional, al entrar en el circuito de grandes capitales que han acogido este singular espectáculo. Y de ahí que la Hacienda local se haya visto obligada a incluir en el expediente la aprobación de una partida extraordinaria de 230.000 euros.El tercer argumento para explicar la operación financiera que hoy será abordada en la Junta de Gobierno Local está relacionada con el área de Servicios y Mantenimiento y, en concreto, con la sentencia desvelada por este diario que anula el contrato adjudicado a Enrique Ortiz para diversas actividades en el Cementerio Municipal. En un principio, el concejal de Hacienda ha previsto un gasto de 57.904 euros, una cantidad que se presume insuficiente. El fallo del Tribunal Superior de Justicia condena al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa que recurrió la adjudicación con el 6% del importe no sólo de las certificaciones presentadas por Ortiz, sino también de las actuaciones extraordinarias llevadas a cabo por el empresario en el camposanto del 2005 al 2007. En cualquier caso, la partida incluida en la operación de créditos sólo es un cálculo aproximado. La sentencia del TSJ es firme, no cabe recurso y aún está pendiente realizar el cálculo de la indemnización por parte de los técnicos municipales.El resto de partidas hasta completar esta segunda operación presupuestaria se reparte entre los 400.000 euros necesarios para acometidas eléctricas y reparaciones, dependientes del área de Servicios y Mantenimiento; los 178.973,95 euros para la revisión de precios definitiva del 2007 y su aplicación al 2008 del contrato de asistencia a domicilio, del que es competente la Concejalía de Acción Social, y por último, otros 40.000 euros para la celebración del mundial de fútbol de abogados, que comenzó a celebrarse el pasado fin de semana. En este caso, la transferencia económica es para el Patronato Municipal de Deportes.¿Y cómo se financia este nuevo ajuste presupuestario? Es decir, de dónde salen ahora 2,2 millones de euros. Según las fuentes consultadas en la Hacienda local, la operación puede realizarse gracias al remanente de libre disposición derivado de la liquidación del año 2007. La mayor parte de este montante, más de 30 millones de euros, fue utilizado en la primera e histórica operación financiera aprobada hace sólo unas semanas. Pero no se gastó todo. Se guardó una bolsa de ahorro, por lo que pudiera pasar en los meses siguientes. No ha habido que esperar mucho para echar mano de ella. En cualquier caso, la palabra la tiene hoy la Junta de Gobierno Local.
LOS DATOS
De qué se trata: segundo expediente de modificación de créditos del 2008 dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante.Cuantía: 2,2 millones de euros, repartida entre 1,6 millones de créditos extraordinarios y 676.000 euros de suplementos de créditos.Trámites: la propuesta será presentada hoy, por vía de urgencia, a la Junta de Gobierno Local. En caso de aprobarse, será convocada de inmediato una sesión de la Comisión Informativa de Hacienda, antes de su aprobación inicial por parte del Pleno municipal. El próximo está previsto para el 17 junio, al margen del extraordinario que tendrá lugar hoy para la incorporación de José Antonio Viñes como nuevo concejal del grupo socialista, en sustitución de Etelvina Andreu.
Partidas
Rehabilitación de la Cara del Moro: 1.369.000 euros.Acometidas eléctricas y reparaciones: 400.000 euros.Instalación del Circo del Sol: 230.000 euros, de los que 30.000 serán para el arrendamiento de los terrenos de Rabasa, y el resto para trabajos de adecuación.Gastos jurídicos e indemnización de recursos: 57.904 euros, correspondientes a la sentencia que anula el contrato del Cementerio a Ortiz e Hijos.Mundial de fútbol de abogados: 40.000 euros.Revisión de precios del contrato de asistencia a domicilio: 178.973,95 euros.
El PSPV acusa a Alperi de reclamar dinero al Gobierno mientras deja pasar la petición de ayudas
Díez critica que el Ayuntamiento no ha pedido ayudas a Administraciones Públicas en dos años
Díez critica que el Ayuntamiento no pide ayudas del Gobierno
02.06.08 -
JOSÉ F. PICÓ
Si la primera modificación de los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante del 2008 demostró una especial habilidad del concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, para encajar bolillos, ahora parece dispuesto a demostrar otras capacidad en el mismo campo: la rapidez para atender unos gastos imprevistos de última hora, que han irrumpido en la gestión municipal. A saber: el espectacular aumento del presupuesto de la Cara del Moro, que adelantó este diario; la ejecución de la sentencia del caso del cementerio y la penúltima sorpresa, los gastos necesarios para la instalación del Circo del Sol en Alicante. En total, 2,2 millones de euros que hay que habilitar como sea. Y, como el tiempo apremia, el edil de Hacienda planteará hoy a la Junta de Gobierno Local la operación de crédito necesaria para atender estas partidas. Lo hará por vía de urgencia, tras la elaboración del expediente en un tiempo récord. Su intención de que la propuesta cumpla los trámites necesarios -Junta de Gobierno, Comisión Informativa de Hacienda y presentación de enmiendas por parte de la oposición- para que el Pleno del próximo día 17 la apruebe.Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el importe del expediente asciende a 2.275.877,56 euros, de los que 1,5 millones corresponden a créditos extraordinarios y otros 678.877,56 a los denominados suplementos de créditos, es decir, a incrementar partidas ya existentes. Sin duda, el capítulo de mayor cuantía es el correspondiente a la rehabilitación d la Cara del Moro. Tal y como ya informó La Verdad, de los 250.000 euros que supuso la adjudicación del contrato de emergencia con la empresa Geocisa, se ha pasado a 1,6 millones de euros antes incluso de comenzar la ejecución de la obra propiamente dicha. Miguel Valor, concejal de Cultura, justificó el espectacular aumento en la decisión de construir un andamio frente a la primera opción, que era descolgar a los operarios desde lo alto del macho del Castillo. Después de las dudas iniciales, de que el concejal de Hacienda exigió explicaciones por el incremento presupuestario y del visto bueno del alcalde, Luis Díaz Alperi, la operación saldrá adelante. La partida necesaria es de 1.369.000 euros, la diferencia entre los 250.000 euros iniciales y los 1,6 millones de euros ahora aprobados.Circo del SolEn cuanto al gasto extraordinario derivado de la instalación del Circo del Sol, la situación es la siguiente: resulta que el Ayuntamiento, a través de los Patronatos de Cultura y Turismo lograron, en un exitoso acuerdo, la contratación del espectáculo. Y así fue presentado ya a los medios de comunicación. El afamado circo podrá verse desde el 24 julio y hasta finales de agosto en los terrenos de Rabasa donde se instala la Feria de Navidad durante los últimos años. Cuando todo parecía cerrado, llegaron los propietarios de este suelo y se descolgaron con una millonaria petición al Ayuntamiento en concepto de alquiler. Tras una dura negociación, finalmente el Consistorio se compromete a arrendar la parcela por 30.000 euros, cuatro veces menos de lo que habían solicitado los dueños. No obstante, el Circo del Sol reclama para sus instalaciones unas condiciones que ahora no cumple la parcela de Rabasa. Cultura y Turismo se han comprometido a realizar una inversión de 200.000 euros en los terrenos para acondicionarlos con el argumento de que el Circo del Sol es una oportunidad única para Alicante, incluso para su promoción internacional, al entrar en el circuito de grandes capitales que han acogido este singular espectáculo. Y de ahí que la Hacienda local se haya visto obligada a incluir en el expediente la aprobación de una partida extraordinaria de 230.000 euros.El tercer argumento para explicar la operación financiera que hoy será abordada en la Junta de Gobierno Local está relacionada con el área de Servicios y Mantenimiento y, en concreto, con la sentencia desvelada por este diario que anula el contrato adjudicado a Enrique Ortiz para diversas actividades en el Cementerio Municipal. En un principio, el concejal de Hacienda ha previsto un gasto de 57.904 euros, una cantidad que se presume insuficiente. El fallo del Tribunal Superior de Justicia condena al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa que recurrió la adjudicación con el 6% del importe no sólo de las certificaciones presentadas por Ortiz, sino también de las actuaciones extraordinarias llevadas a cabo por el empresario en el camposanto del 2005 al 2007. En cualquier caso, la partida incluida en la operación de créditos sólo es un cálculo aproximado. La sentencia del TSJ es firme, no cabe recurso y aún está pendiente realizar el cálculo de la indemnización por parte de los técnicos municipales.El resto de partidas hasta completar esta segunda operación presupuestaria se reparte entre los 400.000 euros necesarios para acometidas eléctricas y reparaciones, dependientes del área de Servicios y Mantenimiento; los 178.973,95 euros para la revisión de precios definitiva del 2007 y su aplicación al 2008 del contrato de asistencia a domicilio, del que es competente la Concejalía de Acción Social, y por último, otros 40.000 euros para la celebración del mundial de fútbol de abogados, que comenzó a celebrarse el pasado fin de semana. En este caso, la transferencia económica es para el Patronato Municipal de Deportes.¿Y cómo se financia este nuevo ajuste presupuestario? Es decir, de dónde salen ahora 2,2 millones de euros. Según las fuentes consultadas en la Hacienda local, la operación puede realizarse gracias al remanente de libre disposición derivado de la liquidación del año 2007. La mayor parte de este montante, más de 30 millones de euros, fue utilizado en la primera e histórica operación financiera aprobada hace sólo unas semanas. Pero no se gastó todo. Se guardó una bolsa de ahorro, por lo que pudiera pasar en los meses siguientes. No ha habido que esperar mucho para echar mano de ella. En cualquier caso, la palabra la tiene hoy la Junta de Gobierno Local.
LOS DATOS
De qué se trata: segundo expediente de modificación de créditos del 2008 dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante.Cuantía: 2,2 millones de euros, repartida entre 1,6 millones de créditos extraordinarios y 676.000 euros de suplementos de créditos.Trámites: la propuesta será presentada hoy, por vía de urgencia, a la Junta de Gobierno Local. En caso de aprobarse, será convocada de inmediato una sesión de la Comisión Informativa de Hacienda, antes de su aprobación inicial por parte del Pleno municipal. El próximo está previsto para el 17 junio, al margen del extraordinario que tendrá lugar hoy para la incorporación de José Antonio Viñes como nuevo concejal del grupo socialista, en sustitución de Etelvina Andreu.
Partidas
Rehabilitación de la Cara del Moro: 1.369.000 euros.Acometidas eléctricas y reparaciones: 400.000 euros.Instalación del Circo del Sol: 230.000 euros, de los que 30.000 serán para el arrendamiento de los terrenos de Rabasa, y el resto para trabajos de adecuación.Gastos jurídicos e indemnización de recursos: 57.904 euros, correspondientes a la sentencia que anula el contrato del Cementerio a Ortiz e Hijos.Mundial de fútbol de abogados: 40.000 euros.Revisión de precios del contrato de asistencia a domicilio: 178.973,95 euros.
El PSPV acusa a Alperi de reclamar dinero al Gobierno mientras deja pasar la petición de ayudas
Díez critica que el Ayuntamiento no ha pedido ayudas a Administraciones Públicas en dos años
Díez critica que el Ayuntamiento no pide ayudas del Gobierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario