Al ministro de Hacienda, Pedro Solbes, que se remanga estos días la camisa para afrontar la batalla de la financiación autonómica, se le va a abrir hoy un segundo frente: la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa a 7.300 ayuntamientos y entidades locales, se reúne esta mañana para aprobar un documento que es un ultimátum: exige al Gobierno que dé inicio de forma "urgente" a las negociaciones para reformar también el modelo de financiación local, intacto desde la Transición. Las ciudades, claman sus representantes, están al borde de la asfixia económica.
"La situación de los ayuntamientos es caótica, desesperada. No estamos dispuestos a esperar más, a que nos digan: 'La próxima vez os tocará'. Nos toca ya", advierte al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe (Madrid), el socialista Pedro Castro, que hace días declaró: "O nos hacen caso, o esto es la guerra". Amenaza con medidas drásticas -incluida una especie de huelga de ayuntamientos, que dejarían de prestar ciertos servicios- y pone números a esa desesperación municipal: 7.000 millones de euros, lo que cuesta a las entidades locales hacerse cargo de asuntos para los que no tienen ni dinero ni competencias, pero de los que se ocupan porque, sostiene Castro, nadie lo hace.
"Casi el 30% de las actividades que tienen que ver con los ciudadanos lo realizan los ayuntamientos sin recursos para ello: política de infancia, juventud, mujeres, mayores, deportes, vivienda, empleo... Cada vez que el Gobierno aprueba una ley social, como las de Igualdad, Dependencia o Violencia de Género, yo me echo a temblar. Las apoyo, pero tiemblo porque las comunidades autónomas reciben el dinero y se lo quedan, no revierte a los ayuntamientos", explica el presidente de la FEMP. Y propone: "Sentémonos todos a una misma mesa: Gobierno, comunidades y ayuntamientos, y que cada uno cobre por los servicios que realmente presta".
En ese empeño no hay frontera ideológica. La posición de la FEMP es unánime, dice Castro. PSOE, PP e IU defenderán sus necesidades comunes ante el Gobierno. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid -la capital y la mayor ciudad gobernada por el PP-, lo confirma: "Respaldo absolutamente a Pedro Castro. Queremos que la negociación sobre financiación local sea no sólo pareja y simultánea a la autonómica, sino vinculada: que en el modelo que el Gobierno cierre con las autonomías figure el mecanismo para que los ayuntamientos tengan, por ejemplo, un porcentaje en los impuestos autonómicos. Que no se deje eso a la negociación bilateral de cada ayuntamiento con su comunidad, porque entonces dentro de cinco años seguiremos hablando de principios, no de dinero", subraya.
En España hay 8.112 entidades locales de todo tamaño y condición. Asumen sólo el 13% del gasto total del país -el Estado controla el 52%, y las comunidades autónomas, el 35%-, pero ése es el gasto reconocido oficialmente. Los ayuntamientos aseguran que, en la práctica, se ocupan de mucho más. Y ahora, ante la bronca que se avecina por la reforma de la financiación autonómica, sienten que deben darse prisa y tomar posiciones para que se les compense esa sangría económica. "El dinero que hay en España es uno. Si alguien saca más de ese cesto y coge además algo que no le corresponde, quedará menos para el resto. Y eso es lo que están negociando las autonomías. Por eso nosotros queremos negociar al mismo tiempo", zanja el presidente de la FEMP.
ENTREVISTA: PEDRO CASTRO Alcalde de Getafe y presidente de la FEMP
"Las comunidades autónomas son avaras"
Pedro Castro (Tomelloso, Ciudad Real, 1945) es alcalde de Getafe desde hace 25 años y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde hace seis meses. Habla atropelladamente para exigir al Gobierno que se siente "ya" a negociar la financiación local.Pregunta. Anuncia "medidas de presión" y una "guerra" si el Ejecutivo hace oídos sordos. ¿Qué medidas serían ésas?
Respuesta. Todas. Es un ultimátum: queremos terminar la reforma de la financiación local al mismo tiempo que la autonómica. Debe estar aprobada para los Presupuestos de 2009. No estamos dispuestos a que el Gobierno nos diga: 'La próxima vez os tocará a vosotros'. Llevamos desde la Transición siendo 'la próxima vez'. Nos toca ya.
P. Baraja incluso que dejen de prestarse ciertos servicios...
R. Lo he dicho y lo mantengo.
P. ¿Una huelga de ayuntamientos? ¿En qué consistiría?
R. Por ejemplo, los ayuntamientos pagamos el mantenimiento de los colegios públicos, la luz, el agua, a los conserjes...
P. ¿Dejarían de hacerlo?
R. Pues si tuviésemos que hacerlo, sí. Otro ejemplo: la ayuda a domicilio. La prestamos sin tener competencias. Y así muchas otras actividades sociales.
P. ¿Qué piden?
R. La financiación de actividades impropias (gastos que no deberíamos asumir y asumimos), que cuantificamos en 7.000 millones; una reforma fiscal que dé mayor eficacia; y aumentar la participación en el gasto nacional [ahora limitada al 13%].
P. ¿La inyección de dinero debe venir del Gobierno central o de las comunidades?
R. De las dos, aunque la parte del león está ya descentralizada, por eso queremos sentarnos también con las comunidades. Yo estoy de acuerdo con la descentralización, pero las comunidades son avaras: liman por arriba y por abajo. Además, no ponen presión fiscal: la ponemos los ayuntamientos y la Administración central. Quedamos de malos.
P. ¿Van a pedir mayor capacidad fiscal para subir impuestos?
R. No tiene por qué haber mayor presión fiscal, sino mejor distribución de los recursos.
P. Pero hay ayuntamientos que sí defienden una reforma de la Ley de Haciendas Locales para dar mayor margen fiscal.
R. A ver, si no logramos una solución global habrá que ir a soluciones puntuales. Hay ayuntamientos que plantean una actuación sobre el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el de Plusvalía. En ningún caso supondría aumento de presión fiscal sobre el ciudadano en la cesta de la compra, sino sobre el que hace negocio. Ésa es una posibilidad, es algo que podríamos incorporar a la negociación si no nos dan una solución.
P. ¿Cómo es que en esto están juntos PSOE y PP?
R. Porque todos tenemos el mismo problema. Hay ayuntamientos que no están pagando la nómina, ayuntamientos que venden colegios porque no los pueden mantener... La situación es caótica, desesperada. En este momento ya da igual la ideología. ¡Necesitamos una respuesta! Zapatero dijo en su investidura que había llegado la hora del municipalismo. Yo espero que el Gobierno cumpla.
. encuesta:¿Es necesaria la reforma del modelo de financiación local?VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario