17/5/08

El PP admite que Cultura generó 300.000 euros de deuda en Alicante


Miguel Valor reconoce que tuvo que «cesar a la cúpula» del Patronato Municipal de Cultura
16.05.08 -J. F. P. la Verdad

El asunto tiene su miga, aunque nada o poco que ver con el conjunto de la operación de saneamiento que suman 13 millones de euros de facturas impagadas y subvenciones pendientes. Sin embargo, lo que podía haberse resuelto en el contexto del debate mantenida por Juan Zaragoza y Ángel Pernías sobre la citada modificación presupuestaria, se convirtió en uno de los titulares de la jornada plenaria gracias a la bonhomía de Miguel Valor. Se trataba de aprobar el reconocimiento extrajudicial de una serie de facturas heredadas de cuando Pedro Romero estaba al frente del Patronato Municipal de Cultura.

El socialista Ángel Pernías hizo su trabajo, es decir, hundir el dedo en la llaga y lo hizo con estilo: «Usted, señor Valor, es un magnífico gestor cultural, es un lujo, pero no va a poder hacer nada porque está más limpio que una patena», apuntó el edil socialista en alusión a la escasez de fondos de que dispone el Patronato. Pernías relacionó una serie de gastos que podrían haberse hecho en el conjunto del Ayuntamiento con los 316.000 euros que ahora hay que pagar por facturas pendientes de la etapa anterior.

Miguel Valor agradeció las formas de su contrincante, aunque criticó su «dramatismo». Y dicho lo cual se puso a dar explicaciones. Aseguró que la mayoría de los gastos ahora reconocidos correspondían a la gestión del SEA, aquel proyecto para convertir el Castillo de Santa Bárbara en una sala de exposiciones permanente tanto al aire libre como en sus diferentes salas. «En julio se cesó al técnico por motivo como éste», en referencia a Pablo Rico Lacasa y la organización de este tipo de muestras. «Había diferencias con su gestión», aclaró. Pero Valor fue a más. «Tuve que cesar a la cúpula del Patronato, a Pedro Romero se le fue de las manos», dijo ante la sorpresa de la mayoría. Se refería también al traslado de quien hasta entonces ejercía de gerente del Patronato, un funcionario municipal que ahora desarrolla su trabajo en la Concejalía de Juventud.

Es muy probable que él mismo se dio cuenta del contenido de sus palabras porque añadió rápidamente: «Pedro Romero hizo una magnífica gestión y esto es un hecho puntual».

El PP admite que Cultura generó 300.000 euros de deuda en Alicante
ROSA BIOT - Alicante - 16/05/2008 el Pais

En un gesto insólito, el actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, admitió ayer errores que han provocado una deuda de 316.211,12 euros en el Patronato Municipal de Cultura a la que el consistorio ahora tiene que hacer frente pese a que algunas facturas son incorrectas y otras inexistentes. Valor explicó, durante el pleno de la institución, que "casi todas las facturas" de esta deuda proceden de exposiciones organizadas en el castillo de Santa Bárbara. Valor, preguntado por el edil socialista Ángel Pernías, admitió que "este tema puntual se le fue de las manos" a Romero, cuya gestión, no obstante, trató de defender.
Y fue más allá y vinculó esta situación con la remodelación de la cúpula del patronato de Cultura y el cese de varios responsables del mismo. Los ceses, de un asesor y el traslado de un funcionario a otra área, se produjeron el pasado mes de julio. Valor aseguró, que "no habrá más facturas" como las que ahora el Ayuntamiento de Alicante se ve obligado a pagar "salvo casos puntuales".
El pago de la deuda, en cualquier caso, fue aprobado ayer dentro del primer expediente de modificación de crédito, por un valor total de 31 millones de euros, al que ayer se dio luz verde con los votos del PP. El grupo municipal socialista votó contra esta medida al entender que obedece a la "mala gestión" del equipo de Gobierno. Pese a las críticas, el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, se defendió argumentando que esta modificación pretende responder a la necesidad de "actualizar las necesidades presupuestarias a las de la ciudad".
Otro de los puntos polémicos en el pleno de ayer fue la modificación de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo, un punto que en los últimos meses ha propiciado la crítica de la oposición, que considera el paso un intento de diseñar un organismo manso y, más en voz baja, de algunos funcionarios de este organismo. El portavoz socialista, Roque Moreno, estrenó ayer su cargo criticando que con esta modificación el equipo de Gobierno "busca la discrecionalidad". "Esta casa no es su cortijo", defendió Moreno.
La concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, negó las acusaciones y defendió que la Gerencia Municipal de Urbanismo precisa tener "mayor agilidad y dinamismo" porque en la actualidad "no funciona como tiene que funcionar".

La modificación de créditos permite al Ayuntamiento pagar a los proveedores
Pernías dice que el agujero financiero no lo tiene que pagar el ciudadano
16.05.08 -R. A. las Provincias

La liquidación del presupuesto municipal de 2007 ha permitido la dotación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 31 millones de euros. Esta cantidad, según el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, permitirá al equipo de Gobierno del Partido Popular satisfacer los pagos pendientes con 324 proveedores, así como acometer obras y proyectos que son necesarios para la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer este primer expediente de modificación de créditos del presupuesto de este año, al que se opuso el grupo socialista por entender que la modificación de créditos respondía a una mala gestión del equipo de Gobierno que tiene que zanjar ahora una deuda con la adjudicataria de la limpieza viaria y de recogida de residuos de más de 3,2 millones e euros, por la realización de servicios extraordinarios.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, argumentó que esta modificación de crédito responden a que el equipo de Gobierno quiere "actualizar las necesidades presupuestarias a las necesidades de la ciudad". A su modo de ver, el presupuesto "no es inamovible", sino que está "en constante evolución" y esto es algo que "no tienen nada que ver con la ética", en respuesta a las críticas vertidas por la oposición. Alperi recordó que cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento de Alicante tuvo "la desgracia de ser proveedor" y de que tardaran "más de 18 meses en pagar, aunque era una empresa pequeña". Actualmente, según aseguró , "ninguna empresa pequeña tarda más de tres meses en cobrar".

El alcalde defendió la gestión que realiza el PP y adujo que las modificaciones presupuestarias se destinan a asuntos que "hacen falta para la ciudad" y que ello representa una muestra de la agilidad y el buen hacer del equipo de Gobierno, que actualiza las necesidades de los ciudadanos. También el edil de Hacienda, Juan Zaragoza, insistió en que el periodo medio de cobro para proveedores es de uno a tres meses y que "todos están muy satisfechos" con el pago del Ayuntamiento de Alicante, "cosa que no ocurre a 22 kilómetros de aquí", en referencia a Elche, donde gobierna el PSPV-PSOE.

Por su parte, el concejal socialista, Angel Pernías, criticó esta modificación a escasos dos meses de haberse aprobado el presupuesto y opinó que en este expediente "servirá para tapar agujeros financieros" y añadió que "éste es el pastel del señor alcalde y como buen repostero que es, los ingredientes y la receta son suyas".

Por ello, según Pernías, los socialistas "no se lo pueden comer". "Blanco y en botella, leche, señor alcalde, aunque a veces tenga forma de tarta de chocolate y a veces me parezca un cubo de desperdicios que habría que tirar", pero, insistió, "eso no tenemos que pagarlo los ciudadanos alicantinos".

No hay comentarios: