150 AÑOS. Inmaculada Aguilar, Luis Díaz Alperi, Mario Flores y José Daniel Hernández. / U. ARACIL
La subdelegada del Gobierno considera que hace «demagogia» y pregunta si «el Ayuntamiento está dispuesto a pagar más dinero para que haya menos viviendas»
Hablan del necesario consenso pero se tiran los trastos cada vez que tienen la oportunidad. La celebración de la inauguración de la línea ferroviaria Alicante-Madrid hace 150 años sirvió ayer de excusa para que el máximo representante del gobierno local, el alcalde, Luis Díaz Alperi, y el responsable de Transportes en la Generalitat, Mario Flores, reclamaran al Gobierno central mayor agilidad para acometer el soterramiento de las vías, la estación intermodal y la llegada a Alicante del tren de Alta Velocidad. Mientras que la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, que también acudió al acto, no quiso perder la oportunidad de responder, ella sin tarima pública, sólo a los periodistas, que todos los organismos implicados tienen que poner de su parte y que el AVE será una realidad antes de que acabe la legislatura, porque se están haciendo inversiones». En su edición del sábado, La Verdad desvelaba que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha planteado la necesidad de un aumento del número de viviendas a construir en los terrenos del soterramiento, serían más de 4.000, para poder asumir el coste de las obras que se ha disparado hasta los 619 millones de euros. El alcalde reclamó que la Sociedad Avant, que aúna a las tres administraciones implicadas en este proyecto, se reúna «porque lleva un año y medio sin convocarse y recuperemos el tiempo perdido». El primer edil advirtió al Ministerio de Fomento de que debe darse cuenta de que el soterramiento «no se puede pagar con la construcción de más viviendas en los bordes del soterramiento». Remarcó que es inviable construir 4.000 casas en esa zona y adujo que, «en la situación actual de crisis que atraviesa la construcción, no creo que esas 4.000 viviendas que pretende hacer el Ministerio tengan ahora mismo la repercusión económica que se busca». Y recomienda: «Tendríamos que sentarnos y establecer un número sensato de viviendas». En su último encuentro con los responsables de Fomento, el Ayuntamiento de Alicante dio el visto bueno a la propuesta de construcción de 2.800 viviendas en las que se incluían dos grandes torres emblemáticas para la ciudad en la zona más alejada de la estación «puede ser bonito y puede quedar bien. Ir más allá me parece que no sería bueno». Con los nuevos cambios Adif ya se plantea construir hasta 13 torres. Sobre la llegada del AVE a Alicante, el primer edil lamentó: «Llevo diciendo desde hace años que es fundamental. Por la distancia con Madrid, es el transporte ideal. Esta provincia tiene una actividad económica muy importante y es fundamental tanto para las actividades económicas como para el turismo». La incógnita de la estación Sobre la incógnita de la futura estación intermodal, el máximo responsable municipal apuntaba que «al Ayuntamiento se le presentaron dos o tres bocetos, pero no anteproyectos; y ahora mismo no tenemos noticias de qué se pretende hacer».La subdelegada del Gobierno criticó las palabras del alcalde. «La demagogia no es buena en política -decía sobre la crítica de Alperi a construir más viviendas- hay que hablar de realidades, la Sociedad Avant la forman el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central. Decidle al alcalde si el Ayuntamiento está dispuesto a pagar más dinero para que haya menos viviendas».La subdelegada aseguró que «el AVE llegará en esta legislatura, si todo transcurre con normalidad. Tiene que haber buena voluntad, es una obligación para solucionar que el AVE y la estación estén». Y advirtió que «la Generalitat tiene mucho que hacer para desbloquear la llegada del AVE. Estoy segura de que las administraciones se tienen que poner de acuerdo porque todos trabajamos por el progreso de la provincia y las necesidades de los ciudadanos» y añadía que «siempre escucho el mismo discurso cansino. La Generalitat habla mucho, pero hace poco». Recordó que «el que pone el dinero y las infraestructuras es el Gobierno. En el 2004, cuando Zapatero llegó, del AVE tan sólo había hechos 777 metros. Hoy las obras están en marcha y van a buen ritmo», concluyó Llinares
EN BREVE
AVE: la subdelegada del Gobierno anunció ayer que llegará a Alicante antes de que termine la legislatura. Sociedad Avant: el alcalde y el conseller de Infraestructuras piden que se convoque cuanto antes. Soterramiento: Alperi se opone a la construcción de más de 4.000 casas en la zona liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario