1/11/08

La FEMP se reunirá con el Presidente del Gobierno para hablar sobre financiación local


El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, se reunirá en la primera quincena de noviembre con el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero para hablar sobre el nuevo modelo de financiación local. Así lo ha anunciado Pedro Castro al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, celebrada en Palma de Mallorca.

Pedro Castro comentó, al término de esta reunión, que ha recibido una respuesta por carta del Presidente del Gobierno en la que le indica expresamente su intención de abordar con la dirección de la FEMP los problemas que aquejan en estos momentos a las haciendas locales y las propuestas de los Ayuntamientos sobre el nuevo modelo de financiación, entre otros asuntos. El Alcalde de Getafe destacó el gesto de Zapatero, por ser la primera vez que un Presidente del Gobierno se dirige a la FEMP para hablar de financiación.

Al respecto, manifestó que piensa trasladar a Zapatero la necesidad de que la negociación siga adelante para alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, aunque el sistema no entre en vigor hasta el 2010. “Ahora es el momento del dialogo, de ejercer la responsabilidad y de arrimar el hombro frente a la crisis”, afirmó.

Pedro Castro también destacó la necesidad de que el Gobierno afronte la regulación de la participación de los Gobiernos Locales en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas. La FEMP ha encargado un dictamen a expertos de la Universidad Carlos III, cuyo primer avance ya obra en poder de la Federación, en el que se fundamenta y se fija la base jurídica sobre la obligación constitucional que tienen las CCAA de establecer fondos de financiación no finalistas y la obligación de garantizar la suficiencia financiera de las haciendas locales, derivada de artículo 142 de la Constitución.

Por otro lado, el Presidente de la FEMP insistió en la necesidad de que se aborde con carácter urgente la redacción del nuevo Estatuto del Gobierno Local, para lo cual, anunció, se entrevistará la próxima semana con la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Enmiendas a los Presupuestos 2009

En su comparecencia ante los medios, Castro informó además que la Comisión Ejecutiva acordó pedir una entrevista con el Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para trasladarle las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2009 aprobadas por el máximo órgano directivo de la Federación. El texto de estas enmiendas se remitirá de forma inmediata a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado.

Las propuestas de la FEMP plantean el mantenimiento de los anticipos a cuenta en la liquidación definitiva a las Entidades Locales, en los mismos términos y cantidades contempladas en los Presupuestos de 2008; que las entregas a cuenta a los Ayuntamientos se produzcan con el mismo criterio que a las Comunidades Autónomas, es decir, que se aplique el 98% en lugar del 95% como hasta ahora; y que se establezca un fondo de nivelación de 80 millones de euros destinado a los pequeños municipios.

Además, la FEMP presentará otras enmiendas relativas a la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a los Ayuntamientos con el mismo criterio que las Comunidades Autónomas y la creación de mecanismos para que los disminuyan los ingresos por las plusvalías, en concreto la modificación de la base imponible del Impuesto de Plusvalías conforme a valores homogéneos similares a los utilizados en los impuestos autonómicos.

Pedro Castro exige una rápida respuesta del Gobierno sobre la aplicación de la Estabilidad Presupuestaria en los Ayuntamientos

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha pedido que se apliquen a los Gobiernos Locales los mismos criterios que a las Comunidades Autónomas en la ejecución de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Del mismo modo, exige que se adopten los mecanismos oportunos para que los Ayuntamientos no vean disminuidos sus ingresos por las plusvalías.

Por ello, demanda una pronta respuesta del Gobierno a ambas reclamaciones.

En concreto, la FEMP solicita la modificación de la base imponible del Impuesto de Plusvalías conforme a valores homogéneos similares a los utilizados en los impuestos autonómicos.

Estas dos propuestas están incluidas en los cinco puntos de “exigencias mínimas” que la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobó en su última reunión y que, posteriormente, fueron remitidos al Ministro de Economía y Hacienda y a los Grupos Parlamentarios.

Castro ha informado que en la última reunión de la Comisión bilateral FEMP – Gobierno para la reforma de la financiación local, celebrada el viernes de 10 de octubre, el Gobierno anunció su intención de vincular los otros tres puntos * (ver asterisco) del documento sobre “exigencias mínimas” a la negociación sobre el nuevo modelo de financiación.

Los representantes locales en esta Comisión bilateral son el Presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP y Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el Teniente Alcalde de Madrid y Vicepresidente de esta Comisión, Juan Bravo; y los portavoces de los grupos políticos de la Federación, Ramón Ropero, Alcalde de Villafranca de los Barros (PSOE), Fernando Martínez Maillo, Presidente de la Diputación de Zamora (PP), y Rosa Aguilar, Alcaldesa de Córdoba (IU).

No hay comentarios: