8/11/08

El PP de Alicante sube todas las tasas municipales un 5% en 2009


La caída de ingresos por IBI y vehículos provoca un déficit de 5 millones

SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 08/11/2008

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, en manos del PP con mayoría absoluta, aprobó ayer en el pleno una subida del 5% de todas las tasas municipales y el impuesto de plusvalía para el ejercicio de 2009. La medida contó con la abstención del único grupo de la oposición, el PSPV, que de esta forma se sumó a la recomendación de la ejecutiva federal socialista de no "boicotear" los presupuestos de las instituciones públicas.

El incremento se enmarca en la necesidad del gobierno local de "exprimir" todos los recursos para confeccionar el presupuesto del próximo año ante la caída de ingresos por dos capítulos hasta ahora claves: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de circulación. La primera consecuencia de la merma de la recaudación de estos dos impuestos ha sido que el equipo de gobierno cerrará el vigente presupuesto con déficit. "Calculamos que la diferencia de los ingresos previstos con los realmente recaudados oscilará entre los cuatro o cinco millones de euros", precisó el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza. El edil del PP señaló que ante este escenario de crisis, especialmente en el mercado inmobiliario y en el de la venta de vehículos, el equipo de gobierno se ha visto forzado a elaborar un presupuesto para 2009 también a la baja. "El presupuesto de 2009 será unos 38 millones de euros menos que el de este año [225 millones de euros]", indicó Zaragoza.

Las subidas que ayer aprobó el pleno afectan a las tasas de vados, de ocupación de vía pública, la grúa y la basura. El impacto económico global del aumento será de un millón de euros, según estimó el responsable del área de Hacienda. "No se trata de una subida, sino de una actualización a la previsión del IPC de todas estas tasas, algunas de las cuales no se tocaban desde hace más de 20 años", explicó Zaragoza. La subida que afectará de forma generalizada a todos los vecinos será la de la tasa de la basura, "aunque su impacto no será muy elevado, una media de 1,70 euros por vivienda", dijo Zaragoza. Esta tasa estaba congelada desde 2002, cuando el Ayuntamiento optó por aplicarla de manera individual, al margen del recibo del IBI.

Ángel Pernías, concejal socialista responsable del área de Hacienda, justificó la abstención del Grupo Socialista en la recomendación general de la dirección federal del partido. Pernías criticó la "improvisación" del PP y los cálculos optimistas de ingresos por impuestos como el IBI y el de circulación sin tener presente el impacto de la crisis. "Ello conllevará que el actual presupuesto se cierre con déficit y ha provocado un alud de modificaciones puntuales de crédito a lo largo del ejercicio", argumentó Pernías. El pleno aprobó ayer otras modificaciones por 1,4 millones de euros. "En este caso sí hemos votado en contra, para expresar nuestro rechazo a la gestión económica del PP", señaló.

Tasas e impuestos que suben

- Basura. Esta tasa será la que tendrá una repercusión sobre el conjunto de los vecinos. La subida del 5% supone en la práctica que todos los ciudadanos tendrán que pagar en 2009 una media de 1,70 euros más por el servicio.

- Resto de tasas. El resto de tasas que se incrementarán un 5% son las relativas a la ocupación de la vía pública, vados y la grúa municipal.

- Plusvalías. El PP también acordó ayer una subida, en este caso en torno al 7%, del impuesto sobre el suelo urbano, conocido como el de plusvalías.

- Impacto económico. El concejal de Hacienda evaluó en un millón de euros el impacto global de las subidas.

No hay comentarios: