12/11/08

El Ayuntamiento venderá los Abaseis por el alto coste de la rehabilitación


El gobierno local no encuentra utilidad a los antiguos cines sin hacer un gran desembolso, dos años y medio después de haberlo comprado por 2,8 millones
12.11.08 - JOSÉ F. PICÓ

Muerto el perro, se acabó la rabia. Después de dos años y medio cerrado, justo el tiempo transcurrido desde que fue comprado por el Ayuntamiento, el complejo de los Cines Abaseis, que permanece cerrado desde entonces, dejará de ser propiedad municipal. Ya no habrá que discutir sobre si la Banda Municipal de Música tiene cabida o sobre si los locales son adecuados para este uso. Ni siquiera si hay espacio para un retén de la Policía Loca, como anunció el anterior equipo de gobierno liderado por Luis Díaz Alperi. La decisión está tomada: el inmueble comprado en mayo del 2006 será vendido.
El concejal de Patrimonio, Juan Zaragoza, se ha puesto ya manos a la obra y hasta ha mantenido algunos contactos durante los últimos días con empresarios que podrían estar interesados en la compra del inmueble situado en la avenida de Novelda, en el barrio de Los Ángeles. No obstante, será convocada una subasta, según la antigua denominación del procedimiento administrativo, para que la mercantil que presente la mayor oferta económica se quede con el edificio.
La Verdad informó en su edición de ayer de la cronología de los hechos ocurridos en torno a la operación de compra de los Cines Abaseis por el Consistorio, así como lo sucedido hasta hoy. El inmueble, de planta baja y sótano, fue adquirido por el Consistorio en mayo del 2006, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local fechado el 15 de mayo. La compra ascendió a 2,85 millones de euros. No tardó mucho en escriturarse a nombre del Ayuntamiento. Pasaron los meses y se ejecutaron unas obras en su interior para adecuar uno de sus espacios como sede de la Banda Municipal. Sin embargo, cuando los músicos realizaron una prueba, decidieron no volver.
La pésima acústica del local impedía los ensayos y cualquier otro proyecto previsto en este sentido, como conciertos para escolares, según la idea expuesta en su día por el entonces director de la Banda, Bernabé Sanchís. Se da la circunstancia de que su informe sobre las buenas condiciones del local forma parte del argumentario utilizado en mayo del 2006 por el equipo de gobierno municipal para la adquisición del inmueble.
Y durante todo este tiempo, los Cines Abaseis han permanecido sin uso alguno, ni siquiera como almacén. Algunos concejales han ido a valorar posibles usos, pero, finalmente, nadie ha sido capaz de ponerle el collar al perro.
DATOS
Descripción de los Cines Abaseis
Plantas: Una planta baja de carácter comercial, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, y un sótano, con 58 plazas de aparcamiento, y una superficie aproximada de 1.585 metros cuadrados.
Dónde: En el barrio de Los Ángeles, perteneciente a la urbanización denominada Los Jarales, junto a la avenida de Novelda.
La operación de compra
Antiguos propietarios: Las mercantiles Hedera Patrimonial e Inversiones Sierra Helada.
Cuándo: La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante autorizó la compra el 15 de mayo del 2006.
Por cuanto: 2,85 millones de euros.
Usos
Previstos: Sede de la Banda Municipal de Música y retén de la Policía Local, entre otros.
Estado actual: Cerrado.
Proyecto: La venta del inmueble por parte del Ayuntamiento, probablemente a través de una subasta debido a que no se le encuentra utilizada y que cualquier obra de adecuación no es asumible en la actualidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

¿Se sabe si lo vendieron finalmente? No he encontrado nada al respecto, y me interesaría saber qué fue de ellos...

Un saludo.