26/12/08

Moreno pide invertir en barrios el 40% de los fondos estatales


24.12.08 -T. R.|Las Provincias

El Ayuntamiento de Alicante debe de destinar el 40% de los 57 millones de euros que recibirá del Fondo Estatal de Inversión Local a atender las necesidades urgentes de los barrios, mientras que el 60% restante se ha de emplear en proyectos singulares de interés municipal. Esta es la propuesta que el portavoz del grupo municipal socialista, Roque Moreno, hizo ayer para que se destine una inversión de 23 millones de euros en mejoras de los barrios y 34 millones a proyectos singulares.

El edil del PSOE considera que el presupuesto para barrios y partidas rurales ha de ir destinado al arreglo de las aceras y calzadas, renovación del alumbrado, convertir solares catalogados como zonas verdes en parques y jardines, instalación de contenedores soterrados y la eliminación de barreras arquitectónicas en estos espacios.

Además, los socialistas apuestan porque los proyectos singulares sean los de la peatonalización del casco histórico, la urbanización de la plaza del Ayuntamiento, la recuperación del castillo de San Fernando y la creación de la Casa de las Culturas y de la Fábrica de las Artes en la antigua fábrica de Tabacos.

Moreno ha expuesto la necesidad de instalar puntos de conexión "wifi" en parques, plazas y paseos de la ciudad, el desarrollo de un plan de saneamiento integral de la zona sur de la ciudad, la ejecución del denominado Cinturón Verde y la puesta en marcha de instalaciones deportivas y culturales, entre otras.

El grupo socialista del consistorio alicantino entiende que esta inversión, en su conjunto, debe destinarse a generar empleo y actividad económica, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recuperar parte del "alarmante déficit dotacional" y garantizar el derecho a la educación de los más pequeños, especialmente la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Abogan por adecuar los colegios públicos de la ciudad para que tengan "dignas condiciones de habitabilidad", rehabilitar el patrimonio público arquitectónico para usos públicos, apostar por las nuevas tecnologías y poner en valor el patrimonio arquitectónico.

"Se trata de invertir los fondos públicos para la generación de empleo y, a la vez, construir ciudad, lo que exige tener un modelo urbano propio", señaló Roque Moreno.

19/12/08

Las ciudades y los vecinos frente a la crisis

Los efectos de la catástrofe financiera se perciben sobre todo a nivel local. En España, los municipios sólo gestionan un 15% del gasto público, frente al 24% de la media comunitaria. Así que, bienvenidas las ayudas

JOAN SUBIRATS 18/12/2008

La crisis golpea en todas partes, pero se deja notar con mayor fuerza en las ciudades, en esas tramas urbanas que han crecido con fuerza en los últimos años en España. Y en ese escenario cuenta cada vez más la capacidad de las comunidades locales para afrontar los problemas de la crisis cotidiana, con todos sus matices y recovecos. Los protagonistas de las cumbres de Washington o Bruselas sobrevuelan los problemas. Los alcaldes y los vecinos se los encuentran cada día cara a cara. No es lo mismo hablar de la crisis que padecerla cotidianamente al pagar el billete de metro, afrontar la factura del gas o del agua, o devanarse los sesos pensando cómo seguir pagando la hipoteca. Los precios y tasas de los servicios públicos y sus mecanismos de actualización se fijaron en momentos muy distintos de los actuales. Y las perspectivas de aumento en algunas ciudades superan el 3% o el 4%. La tarjeta más usada en el transporte público de la conurbación metropolitana de Barcelona subió hace unos días más del 7%.

Por otro lado, la noticia de la reducción de la inflación y del índice de precios al consumo, aparentemente favorable para ese concepto impersonal que es la economía, ha provocado que la actualización automática de las pensiones (que se fija a partir de la variación del IPC interanual de cada mes de noviembre, este año un 2,4%) provoque una reducción drástica de las expectativas de contar con un poco más de recursos para los millones de personas que sólo tienen acceso a las pensiones más bajas. Para una viuda de más de 65 años, el aumento será sólo de 33 euros. Personas situadas en la escala más baja de prestaciones sociales no notarán para nada la reducción del IPC, basado esencialmente en la rebaja del precio del petróleo, y en cambio cada 10 céntimos de subida en los bienes básicos como alimentación, textil, vivienda o servicios esenciales como agua o transporte suponen un verdadero terremoto en sus frágiles economías. Y en esos aspectos la tendencia de los precios ha sido al alza (6,6% de aumento en los gastos asociados al hogar, un 3,2% en la alimentación). ¿Quiénes van a salir peor librados de esos ajustes? Está claro que van a ser los pensionistas, en especial las viudas, y los jóvenes, abrumadoramente precarios de trabajo discontinuo y, por tanto, los más afectados, junto con los inmigrantes, por el aumento del desempleo. Es evidente que la conflictividad va a ir en aumento, ya que el contraste entre planes millonarios de rescate por arriba y miserias por abajo no podrán soportarse por mucho tiempo.

¿Qué hacer ante ese panorama? Las respuestas de los Gobiernos apuntan a los grandes parámetros de actividad económica. Sus multimillonarios planes de rescate y ayuda se dirigen al sector bancario o algunos ámbitos industriales especialmente significativos por el impacto de la crisis y por su gran carga de puestos de trabajo directos o indirectos que suponen, como es el caso de la industria del automóvil. Mientras, vamos descubriendo nuevas estafas revestidas de honorabilidad financiera. En España, al margen de lo ya mencionado, destaca el acuerdo del pleno del Congreso del pasado 27 de noviembre, en el que el presidente Zapatero asumió la importancia de los gobiernos locales en los procesos de recuperación económica y estableció un significativo crédito para los municipios. Calificar ese plan de ayuda a los municipios como de "aspirina", como ha hecho Rajoy, demuestra hasta qué punto la necesidad de descalificar al Gobierno acaba por despreciar una de las pocas medidas concretas que pueden afectar directamente a la población en forma de puestos de trabajo, mejora de servicios y revitalización económica local.

Seguramente sería mejor que las ayudas no estuvieran tan condicionadas en tiempo y forma. Podemos caer fácilmente en el peligro de que "solución busque problema", y que para no perder las ayudas, se improvisen obras o se acometan construcciones que luego sean difíciles de mantener.

Pero el problema de las ciudades y de los ciudadanos no es sólo coyuntural, es estructural. Y lo es ya que la importancia de las ciudades y de los gobiernos locales en el bienestar y la supervivencia ciudadana no se corresponde con las estrecheces económicas en la que viven los ayuntamientos españoles. Las ciudades son hoy decisivas en el bienestar individual y colectivo. Y en cambio, las agendas locales siguen fuertemente condicionadas por las limitaciones que impone un porcentaje del gasto público que está lejos de la que es a la mayoría de países europeos.

Mientras las comunidades autónomas han pasado de no existir a controlar más de una tercera parte del gasto público, los municipios siguen anclados en cifras que rondan el 15% de ese gasto público total, lejos del 24% en que sitúa la media comunitaria. Para gastar, hay que recibir transferencias y recaudar. Y tanto en una cosa como en la otra, la rigidez de ingresos en la que se encuentran los municipios españoles es total.

Bienvenidos, pues, los miles de millones de euros que de manera extraordinaria y urgente se conceden ahora a los ayuntamientos, pero sería necesario que se aborde de manera más estructural el reforzamiento presupuestario ordinario de los gobiernos locales. Recordemos que quedan lejos las alegrías del boom inmobiliario que permitía disfrazar y atenuar las penurias de los presupuestos municipales y que provocaron fenómenos de desgobierno y corrupción, muy minoritarios, pero que perjudicaron seriamente la demostrada capacidad de gestión de muchos gobiernos locales.

Algunas ciudades empiezan a notar de manera clara los excesos de la época de vacas gordas. La deuda de los municipios españoles es, en algunos casos, francamente significativa. La deuda de Madrid representa la mitad del total de endeudamiento municipal, seguida a mucha distancia por Valencia, Barcelona, Zaragoza, Málaga o Sevilla. La Federación Española de Municipios y Provincias asegura que son miles de millones de euros los que se gastan los municipios españoles en tareas que no les corresponden legislativamente hablando, pero que asumen dado que (como decía un alcalde) "donde no llegan mis competencias, empiezan mis incumbencias". Y esas incumbencias crecen a medida que nos adentramos en la crisis y sus efectos en personas y familias.

Ha pasado la época de los fastos municipales. La época en que las ciudades competían para ver quién hacia el plan urbanístico más fantástico, el edificio o el puente más atrevido del arquitecto-estrella más de moda. La época en que contaba más la apariencia que la solidez social y la cohesión ciudadana. El gasto que dedican las ciudades a las políticas sociales, la capacidad de ayudar de manera concreta a los sectores y personas más vulnerables, será a partir de ahora la clave.

La vida de los ciudadanos está hoy más llena de incertidumbres y de dudas que hace unos años. Estas incertidumbres planean sobre la realidad social y afectan la vida de pueblos y ciudades. La política local tiene que ver hoy en día con cotidianeidad, estilos y formas de vida. Y son las ciudades y sus equipos de gobierno los que deben gestionar y tratar de implicar conjuntamente a la ciudadanía en la gobernación de la vida local. Hemos de aceptar que el bienestar individual y colectivo de los ciudadanos depende cada vez más de la capacidad de servicio y de la capacidad de gestionar servicios y recursos desde la cercanía de los gobiernos locales. Los problemas de la gente requieren sin duda planteamientos globales que busquen salidas estructurales a un capitalismo enfermo de sus propias dinámicas, pero requieren asimismo políticas pensadas y gestionadas desde la proximidad, con mecanismos y estilos de gobierno y gestión participativos.

En definitiva, necesitamos alcaldes y ciudades comprometidos con la solidaridad. Sin gobiernos y comunidades locales más fuertes no aseguraremos salidas a la crisis que consigan que sus costes sean los menos dramáticos posibles y que la nueva era pueda hacerse sobre nuevas bases de compromiso y responsabilidad compartida.

Joan Subirats es catedrático de Ciencia Política de la UAB.

12/12/08

“Los Ayuntamientos nos la jugamos con el Fondo de Inversión Local”


Entrevista

Pedro Castro, Presidente de la FEMP

Por Manuel Arias

“Esta claro que con el programa de inversiones en el ámbito local del Gobierno los ayuntamientos nos la jugamos”, señala Pedro Castro, Presidente de la FEMP. “Si salimos adelante, si demostramos nuestra eficacia y nuestra capacidad de gestionar vamos a tener el apoyo del Presidente. Si por el contrario fallamos, el Presidente va a tener muchas dificultades para poder avalar una financiación suficiente con ampliación de competencias. Creo que ésa es la gran apuesta”. El presidente de la FEMP, con anterioridad a la polémica sobre sus declaraciones, concedió esta entrevista a Municipios 21, para hablar sobre el resultado de la reunión con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Cree que los ayuntamientos, sobre todo los de tipo medio y pequeño, están preparados para diseñar y gestionar los proyectos que pueden acogerse a este Fondo de Inversión, dado lo corto de los plazos y la exigencia de su novedad?.
Aquí van a tener que jugar un papel importante las federaciones territoriales de la FEMP y las Diputaciones, sobre todo para los pequeños y medianos municipios. Creo que es un desafío para los ayuntamientos: El gobierno central ha depositado su confianza en la Administración Local; entiende que es la más rápida y ágil para poder poner este plan de choque en funcionamiento y no le vamos a fallar.
¿No cree que, otra vez, estamos ante una competencia impropia de los Ayuntamientos, aunque en este caso haya venido dotada de financiación?
Los Ayuntamientos estamos acostumbrados a decir a todo que si, no sabemos decir que no. Cuando los vecinos nos llegan siempre apostamos por sus peticiones y en este caso, si la Administración Central ha entendido que los ayuntamientos son el instrumento más válido que tiene España para solucionar los problemas del paro y apostar por la salida de la crisis, pues los ayuntamientos vamos a estar ahí. Siempre decimos que somos tan Estado como puedan ser las Comunidades Autónomas o la Administración Central y ésta es una ocasión excelente para demostrarlo.
Vistas las condiciones fijadas por el Plan Inversor, en cuanto a plazos y novedad de los proyectos, ¿no se corre el riesgo de presentar aquellos proyectos que se puedan abordar en tan poco tiempo en lugar de los proyectos que más urgentemente necesite cada localidad?
No, no. En primer lugar, no hay que presentar proyectos, lo que hay que presentar es una memoria de los proyectos perfectamente argumentada y dotada, redactada por arquitectos. Los proyectos hay que elaborarlos desde ahora hasta el mes de abril, momento en el que deben estar en fase de adjudicación. Por tanto, tenemos tiempo suficiente.

No obstante, contesto a la pregunta y digo que los Gobiernos locales sabemos perfectamente lo que hace falta en nuestras ciudades, venimos definiendo y estudiando las necesidades de nuestros ciudadanos y de nuestros territorios y por tanto no nos pilla de sorpresa. El problema es que no teníamos dinero; sueños, ilusiones e ideas nos sobran,.
Pero este plan, en realidad, no resuelve los problemas de financiación de los ayuntamientos…
No desde luego, y tampoco es su objetivo. Creo que el Partido Popular aquí no lo ha entendido, porque no quiero pensar que tenga mala fe. La situación es la siguiente: en la reunión que tuvimos con el Presidente, todos los representantes de los cinco grupos políticos que sustentan la FEMP, salimos diciendo que estábamos absolutamente de acuerdo con el Plan. No hubo ninguna discrepancia, no hubo ninguna voz en contra. Es fundamental aclarar que esto es un plan de choque para generar empleo, para provocar desarrollo económico, es un plan de choque para transmitir confianza a la sociedad. Estos son los tres ejes fundamentales de este plan de choque.

Y, en paralelo, en la reunión también abordamos la financiación local un tema en el que la respuesta del Presidente Zapatero fue tan favorable que incluso el representante del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, salió diciendo que se encontraba plenamente satisfecho con el resultado de la reunión.
¿Puede concretar la respuesta de Zapatero a sus peticiones en materia de financiación?
A la reunión llevamos las cinco reivindicaciones tradicionales de la FEMP: Una, los anticipos a cuenta, que se nos dijo que si y de hecho el 2008 ya se ha cobrado; Dos, el que liquidemos del 95 al 98% como hacen las Comunidades Autónomas. Esto también se nos concedió y se ha incorporado a la negociación del nuevo modelo de financiación; Tres, mejoras en el fondo de nivelación para los pequeños ayuntamientos, y se ha aumentado en 20 millones; Cuatro, la posibilidad de endeudamiento de los ayuntamientos que también se nos ha concedido y, por último, el quinto punto se refiere a la ampliación de los recorridos de los impuestos municipales como es el IAE o el Impuesto sobre las Plusvalías y el Valor de los Terrenos que también se ha incorporado a la mesa de negociación con Hacienda.

Igualmente, planteamos que no se podía cerrar la negociación que estamos manteniendo, con dos comisiones paralelas con el Ministerio de Administraciones Publicas y el Ministerio de Hacienda, para encontrar una solución definitiva para los Ayuntamientos. Hay que pactar un nuevo modelo de de Estatuto de Autonomía Local, que deberá definir de una vez por todas las competencias municipales, las reales, las que vamos a hacer y las que estamos haciendo. Y en paralelo, hay que cerrar un nuevo modelo de financiación local que contemple lo anterior. También en este caso el Presidente del Gobierno asumió la situación y afirmo con una absoluta claridad que el borrador general del Estatuto de Autonomía Local deberá estar desarrollado antes de que acabe diciembre y las líneas generales del nuevo modelo de financiación también l deberán fijarse en este año. Y, desde luego, todo deberá estar aprobado antes de 2010 o en 2010 como máximo.

Así pues, todas las reivindicaciones de los municipios fueron asumidas y contestadas de manera positiva por el Gobierno en la persona de su Presidente. Por tanto, no entiendo las críticas posteriores del Partido Popular, toda vez que allí todos los representantes del PP asintieron y asumieron como absolutamente positiva la reunión que habíamos mantenido con el Presidente.
Recapitulando, ¿la negociación con Administraciones Públicas y Hacienda se concluirá este mismo mes?
No exactamente. El compromiso adquirido es que en torno al 15 de diciembre la ministra de Administración Territorial deberá presentar en la FEMP las líneas generales, el borrador de lo que debe ser el nuevo Estatuto de Autonomía Local. Algo parecido debe hacer el ministro de Hacienda porque ambas negociaciones van y deben de ir en paralelo, y además simultaneas y vinculadas con la de las Comunidades Autónomas. Por tanto, si la financiación autonómica, en líneas generales, va a estar en el primer trimestre de 2009, también deberá estar la municipal.
Sigue existiendo esa ‘doble sensibilidad’ en la Administración Central, y cuando se habla con Zapatero se despejan los problemas, que reaparecen automáticamente cuando se habla con los ministerios, al menos con algunos ministerios…
Evidentemente, existen dos niveles de decisión; los ministros, los secretarios de Estado tienen un determinado nivel de decisión en el que a veces no se introduce el elemento corrector de la política. Es decir, el Secretario de Estado de Hacienda o los responsables de Administración Territorial saben perfectamente cual es su cometido, y además las negociaciones con ellos son fluidas. No obstante, cuando hablas con el Presidente de Gobierno se introduce el elemento corrector del a política, porque él lo puede hacer. Zapatero es consciente de que en este momento se necesita un plan de choque para transmitir confianza, para generar empleo y para desarrollar políticas activas en materia económica. Y, en esa reflexión, pues entiende que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y apuesta por los ayuntamientos. Y eso sólo lo puede hacer el Presidente del Gobierno, un Secretario de Estado lo que puede hacer es transmitir la idea, pero nunca tomar la decisión.
¿El éxito o fracaso de la gestión de este plan de choque por los ayuntamientos puede influir en las negociaciones en curso?
Esta claro que aquí nos la jugamos. Si salimos adelante y demostramos la eficacia y la eficiencia y la capacidad de gestionar vamos a tener el apoyo del Presidente. Si por el contrario fallamos, el presidente va a tener muchas dificultades para poder avalar una financiación con ampliación de competencias si no somos capaces de gestionar las que tenemos. Yo creo que esa es la gran apuesta.

Y yo desde aquí hago, aprovechando Municipios 21, un llamamiento a las comunidades autónomas, también a las diputaciones, pero especialmente a las comunidades autonomías para que aprovechen las sinergias que generan estos 8.000 millones de euros. Yo no entendería que en este momento, todas las comunidades autónomas no se sienten con los empresarios, los sindicatos, y las entidades financieras para generar un gran plan de vivienda pública, un gran plan de reactivación económica sumando sus recursos propios a los 8.000 millones que pone el Gobierno sobre la mesa.

Además, creo que las Comunidades Autónomas también deberían sentarse con las entidades financieras y demandarles que agilicen los créditos y la financiación a las Pymes que ahora están asfixiadas. Porque es importante crear nuevos empleos pero igual o más de importante es mantener el que tenemos.

Por tanto, las Comunidades se tienen que sentar con las entidades financieras e impulsar que corran fluidamente los recursos y la tesorería hacia las pymes. También deberían eliminar la burocracia y agilizar los planes generales que tienen paralizados en sus respectivas consejerías de Urbanismo.

Por último, los tiempos de crisis son el tiempo de los valientes y yo les digo a las Comunidades Autónomas que es el momento de que todas arriesguen en innovación, investigación y desarrollo. Hay que preparar y modernizar nuestras infraestructuras productivas en estos momentos para que cuando los vientos favorables de la salida de la crisis soplen, tengamos la barca con las velas desplegadas en la mejor dirección para llegar a puerto.

fuente:Municipios 21

El concejal de Hacienda advierte de que será muy difícil atender los imprevistos en 2009

El edil Juan Zaragoza en el Ayuntamiento, en imagen de archivo CARRATALÁ

Juan Zaragoza envía un escrito a los demás ediles del PP avisando de que las arcas del Ayuntamiento están agotadas para el próximo año

MANUEL DOPAZO El concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, ha remitido un escrito a los demás ediles del PP del Ayuntamiento, en el que les expresa la gravedad de la crisis económica que atraviesan las arcas municipales hasta el punto de advertirles que no puede garantizar que durante 2009 se puedan efectuar suplementos para el pago de los imprevistos. Se trataría de una situación sin precedentes en el consistorio alicantino desde hace muchísimo tiempo y que comprometería su actividad a todos los niveles.
Las modificaciones y ampliaciones del presupuesto municipal, conocidas como suplementos de crédito, son tan frecuentes que hoy en día no se concibe que se pueda funcionar sin ellas. Baste decir que durante este año el equipo de gobierno del PP ya ha aprobado cuatro en los nueve meses de vigencia del presupuesto de 2008, por un montante global de cerca de 40 millones de euros. Además, es prácticamente seguro que el concejal de Hacienda aún proponga más modificaciones, especialmente por el retraso en la aprobación del presupuesto de 2009, que todo apunta a que no entrará en vigor antes de finales de febrero o incluso más tarde.
En el escrito a sus compañeros del PP del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda les manifiesta que los augurios no son nada optimistas y que "es muy probable que la liquidación presupuestaria del año 2008 no resulte nada favorable". A este respecto, Juan Zaragoza señaló a este periódico que habrá que esperar hasta febrero para conocer la citada liquidación presupuestaria municipal, pero admitió que las previsiones son bastante pesimistas. En estas circunstancias, el edil añade en su comunicado que de confirmarse las previsiones "no podremos garantizar que contemos con disponibilidad para efectuar modificaciones de crédito el próximo año".
Si finalmente estas previsiones se confirman, la actividad municipal de 2009 va a estar gravemente lastrada hasta el punto de no poder hacer frente a necesidades que surgen casi a diario en una ciudad de más de 300.000 habitantes, algunas de ellas perentorias.
Y es que el recurso a los suplementos de crédito es un procedimiento habitual en el Ayuntamiento, ya que permite hacer frente a proyectos y necesidades que surgen sobre la marcha y que no se contemplaron cuando se aprobó el presupuesto municipal. De los cuatro suplementos aprobados en lo que va de año, el más elevado económicamente fue el primero, por un importe global de 31 millones de euros y cuya financiación se llevó a cabo mediante distintas operaciones contables, pero especialmente con los remanentes de tesorería de libre disposición. Este suplemento de crédito se aprobó en mayo de este año, tan sólo dos meses después de que el pleno aprobara definitivamente el presupuesto de 2008.
Posteriormente se han aprobado otros tres suplementos de crédito en los plenos del 17 de junio, 7 de noviembre y 25 de noviembre, a los que se añadirá, previsiblemente, algún otro.
Prohibido todo gasto sin partida presupuestaria

El concejal de Hacienda no se limita a advertir de la posible eliminación de los suplementos de crédito en 2009, sino que también les recalca a los ediles del PP algo tan elemental como que no pueden efectuar ningún gasto sin que exista consignación presupuestaria para ello. El motivo de esta advertencia es la habitual práctica de algunas concejalías, de efectuar gastos que no están previstos en el presupuesto municipal, hasta el punto de que durante el presente año se han pagado por este concepto más de 13 millones de euros, procedentes de facturas pendientes de pago de años anteriores y que no constaban en los presupuestos municipales.
Juan Zaragoza no quiere más dudas al respecto y transcribe en su escrito a los ediles del PP un artículo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el que se establece que "no podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la citada norma, sin perjuicio de la responsabilidad a que haya lugar". En definitiva, que queda prohibido a los concejales cualquier gasto que no esté incluido en el presupuesto municipal.

2/12/08

El Fondo Extraordinario de Inversión Pública en Alicante

Castedo exige hasta el último euro de los 57 millones y el PSOE prevé que la inversión genere 3.000 empleos

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aseguró ayer que el Ayuntamiento "no se va a olvidar de un solo proyecto" para solicitar la financiación al Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, promovido por el Gobierno, al tiempo que indicó que espera que al Ejecutivo central "no se le olvide un solo euro" de la inversión comprometida.

Castedo opinó que es "maravilloso" que se haya previsto esta inversión para infraestructuras en el ámbito local y destacó que es "novedoso" que de "una vez por todas la ciudad de Alicante reciba algo del Gobierno", pero que pese a ello "no se nos va a olvidar".

La alcaldesa destacó que el equipo de Gobierno ya se ha "marcado los plazos para que "todos los proyectos se pongan encima de la mesa", ya que el próximo 24 de enero es el plazo final para presentar las solicitudes, que "tienen que basarse en proyectos ya hechos y que ya están aprobados".

Apuntó que ya ha pensado en algunos de los proyectos que podrían presentarse para recibir ingresos de este fondo y precisó, ya que el tope es de 5 millones de euros, que algunos se van a dividir en fases para que cumplan con los requisitos. Los proyectos susceptibles de recibir estos fondos no pueden estar contemplados en los presupuestos del Ayuntamiento. Entre ellos, citó "el Castillo de Santa Bárbara y la Fábrica de Tabacos también", entre otros.

En relación con la tabaquera, Castedo resaltó que hay que "reestudiar el proyecto" con el fin de "encaminarlo a la rehabilitación y después se concretará la obra y los usos que se tienen que tener".

De igual modo, se refirió a la plaza del Ayuntamiento, de la que "ya está pedido el proyecto, que también va a entrar dentro para convertirlo en una plaza".

Por su parte, el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante pidió a la alcaldesa que "se ponga manos a la obra" en la elaboración de las propuestas para recibir el dinero del Fondo de Inversión Pública, que asciende a 57 millones de euros que permitirán la creación de entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo directos en la ciudad


El dinero inyectado por el Gobierno irá al Castillo, la Fábrica de Tabacos y la plaza del Ayuntamiento
PSOE y PP cifran entre 2.000 y 3.000 los puestos de trabajo que se crearán
(diario Información)

La inyección económica del Gobierno reporta al Ayuntamiento 57 millones
La Verdad