5/9/08

¿Nuestro Turno?¿Demagogia Participativa?¿Concurso de Ideas y Ocurrencias?¿esto se puede etiquetar como presupuestos participativos?.


El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y con el fin de potenciar la más amplia participación de la ciudadanía, pone a disposición de ésta el 5% de los presupuestos de inversiones repartido en los cinco distritos de la ciudad. Dicha cantidad asciende a 913.582 euros. Tu ciudad te está esperando. Es tu turno.
¿Quien puede participar?
Todos los vecinos de Alicante, sin exclusión alguna de edad, sexo o condición
.
No es necesario pertenecer a ninguna asociación y/o colectivo, simplemente tener voluntad de mejorar nuestra ciudad.
¿Qué puedo proponer?
Se pueden plantear todas aquellas actuaciones que sean de interés para tu ciudad, barrio o calle, especialmente las orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Ejemplos de esto pueden ser: renovación del mobiliario urbano, instalación de juegos infantiles en parques, mejora de servicios municipales u otras cuestiones que te gustaría que Alicante tuviera o mejorara.
Recuerda que:
Deberás referirte a competencias municipales.
Deberá ser evaluable económicamente y tener un coste inferior al presupuesto asignado a cada distrito.
¿Dónde llevo las propuestas?
Puedes entregar tus propuestas rellenando la ficha adjunta y presentándola, bien en las asociaciones de vecinos de tu barrio, o bien en los diferentes distritos de la ciudad, a los que las asociaciones también llevarán las que reciban. Desde ellos, se informará a los representantes vecinales de todas aquellas que vayan llegando. También puedes presentarlo en las urnas colocadas expresamente para ello en los diferentes Centros Municipales (bibliotecas, centros sociales, etc.).
También puedes enviar tus propuestas directamente a:
¿Cómo se eligen las propuestas?
La Concejalía de Participación Ciudadana, una vez se hayan clasificado las propuestas entregadas por los ciudadanos, establecerá el calendario de reuniones con los representantes vecinales de las Juntas de Distrito, para el debate de las actuaciones propuestas. Se realizará mediante la puesta en común de las mismas, seleccionando aquellas que se consideren más necesarias, exponiéndolas para que la Asamblea establezca su prioridad.



COMPARA ESTE PROCESO PARTICIPATIVO "PRESUPUESTARIO",POR EJEMPLO, CON EL QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLA EN LA VECINA CIUDAD DE ELCHE EN TÉRMINOS DE DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD,RIGOR METODOLÓGICO,ALCANCE PRESUPUESTARIO,MARCO DELIBERATIVO,ETC ..:

o visita la web
para conocer otras experiencias y modelos de presupuestos participativos en otras localidades.

No hay comentarios: