29/7/08

Los vecinos/as de Elche podrán presentar propuestas a los presupuestos participativos hasta septiembre

DEBATE. Los componentes de los grupos motores durante la reunión. / ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA
Hasta el 6 de septiembre, los ciudadanos que lo deseen podrán presentar propuestas para que se incluyan en los presupuestos municipales. El Centro de Congresos acogió el12 Julio pasado ,una nueva reunión en la que se presentó el autorreglamento elaborado en los últimos meses por los grupos motores del presupuesto participativo, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan decidir a qué se destina parte del presupuesto municipal.
En la asamblea se informó a los asistentes de que todos los que quieran colaborar en la iniciativa podrán presentar sus propuestas, que deberán referirse a una inversión nueva, no contemplada y aprobada ya por el Consistorio, o bien a obras de mantenimiento. Además, deberán ser actuaciones de competencia municipal y para ejecutarse en un solo ejercicio.
Las propuestas podrán presentarse en las oficinas de atención al ciudadano, los centros socioculturales y cívicos, o en la Concejalía de Participación Ciudadana. El 13 de septiembre se celebrarán asambleas en cada una de las ocho zonas en las que se ha dividido el municipio y ahí se presentarán esas propuestas. Posteriormente, los técnicos municipales las estudiarán para ver si son viables económica, técnica y jurídicamente. El 18 de octubre se celebrarán otras asambleas de zona donde los vecinos votarán de todo el listado de propuestas tres. Las más votadas serán remitidas al Ayuntamiento en noviembre y serán de obligado cumplimiento para el Consistorio De hecho, una comisión se encargará de controlar que se cumplen las actuaciones de los presupuestos participativos.
Fuente:Diario Información

VER AUTORREGLAMENTO Y WEB

Carta al director

Participació ciutadana: el poder del poble amb il·lusió

El dissabte passat la Regidoria de Participació Ciutadana va reunir a la Llotja d´Altabix a totes les persones que ens hem involucrat en el procés dels pressupostos participatius. Se´ns va apropar l´experiència de Getafe, una de les que millor està funcionant, a través del responsable de l´àrea del municipi madrileny, que va parlar dels èxits aconseguits, però també dels errors que es van polint amb el temps. La jornada continuà amb un dinar i amb un taller organitzat per una professional que va aconseguir que interactuàrem els uns amb els altres, que debatérem les nostres opinions, que les consensuàrem, tot entorn dels conceptes de participació ciutadana, democràcia, solidaritat, administració conjunta... Cada grup va tindre una manera d´actuar, però tots vam disfrutar de l´experiència de prendre decisions en comú.
Ara bé, també va aparéixer l´escepticisme, en especial per part d´algunes persones que formen part d´associacions de veïns. L´escepticisme és un element comprensible en tota nova iniciativa, però no un element que ens haja de detindre. Hem de ser crítics però valents. Tenim l´oportunitat de decidir directament sobre el nostre barri amb un sistema on ningú està per damunt de ningú, on les propostes es debaten i s´estudien, i on totes les persones que vivim a Elx podem presentar i votar unes propostes que, una volta estudiades i votades pel poble, s´hauran d´executar.
No podem desaprofitar esta oportunitat. Ara, sí que hem de garantir la transparència del procés, com el de l´elecció de propostes, no caure en la trampa de demanar que arreglen carrers, faroles, etcètera, perquè això ja és obligació de l´Ajuntament, i ser madurs a l´hora de decidir cap a on volem que vaja el nostre barri. Mai hem tingut els ciutadans el poder tan a les nostres mans. Aprofitem-lo!
Jeroni Rico Pascual


No hay comentarios: