Los socialistas se abstuvieron en la votación de la modificación de crédito del presupuesto del patronato de la vivienda [bajas por anulación por 8.257.706 euros]. La concejal de vivienda, Isabel Fernández, señaló que la modificación "viene motivada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria". El edil socialista Ángel Pernías denunció que con esta práctica el "presupuesto queda desfigurado".
30/9/08
Castedo pide un nuevo modelo de financiación en su estreno en el pleno
Los socialistas se abstuvieron en la votación de la modificación de crédito del presupuesto del patronato de la vivienda [bajas por anulación por 8.257.706 euros]. La concejal de vivienda, Isabel Fernández, señaló que la modificación "viene motivada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria". El edil socialista Ángel Pernías denunció que con esta práctica el "presupuesto queda desfigurado".
29/9/08
Las cuentas siguen oscuras...(en Valencia)
El Ayuntamiento de Valencia mantiene facturas ocultas
S. V. - Valencia - 29/09/2008-el País
Año tras año, lo mismo. El interventor del Ayuntamiento de Valencia repite en cada auditoría interna de las cuentas municipales sus reparos como un mantra: se comprometen gastos sin presupuesto; se guardan facturas en los cajones hasta el ejercicio siguiente; no se controla la desviación del coste de las obras; y se adjudica el grueso de la inversión a dedo a las contratas y concesionarias, entre otros malabarismos para que al final de año cuadren las cuentas y la deuda no supere los límites legales.Este año no es diferente. Para empezar, al interventor no le han llegado el 11% de los documentos que había pedido a los distintos servicios. Y esa "falta de remisión, no ha sido justificada". Pero con los datos recibidos sobra para constatar que "al igual que en auditorías anteriores", el gobierno local del PP abusa de "la realización de gastos sin autorización, disposición ni fiscalización previa". Hay facturas de ejercicios anteriores en los que el dispendio no tenía cobertura presupuestaria y se generan otras por nuevos gastos no previstos o excesos de obra de proyectos ya adjudicados. "Es una constante", advierte el interventor en su informe.
Los recibos que se guardan en un cajón y van aflorando a lo largo del ejercicio siguiente llevan el sello del "reparo" de la intervención antes de pasar por el pleno municipal, que aprueba el pago a posteriori con el llamado reconocimiento extrajudicial de crédito, una cuantía que no deja de crecer.
Si en 2002 se admitieron fuera de los plazos previstos, recibos por 18,3 millones de euros; en 2004, se dispararon a 55,4 millones de euros. La cifra bajó en 2006 a 39,3 millones de euros -recuerda la auditoría- pero se encaramó de nuevo a los 54,4 millones en el siguiente ejercicio. Y este año, a la altura de finales de julio, los reconocimientos extrajudiciales ascendían ya a 48,4 millones.
El grueso de esas facturas sin cobertura presupuestaria ni fiscalización previa del interventor está asociada al gasto corriente, lo que revela que de entrada se asigna menos dinero a servicios que el Ayuntamiento sabe que al final costarán más.
Un caso que comenta el interventor todos los años es el de la entidad metropolitana de residuos (Emtre), con la que el Consistorio arrastra deudas de ejercicio en ejercicio. El remedio a este desfase constante será la nueva tasa de basura que cobrará directamente el Emtre. También contribuyen a llenar el cajón de recibos ocultos los servicios centrales técnicos, Transportes, Alumbrado y las certificaciones de los últimos meses de cada año de las contratas municipales, a las que se aplaza el pago para que cuadren los números del presupuesto. Entre las empresas que cobran con retraso están Secopsa, FCC y SAV, con contratos de mantenimiento, recogida de basura y limpieza.
La novedad en la auditoría sobre el ejercicio de 2007 es el análisis de la llamada cuenta 413. Un cambio de la instrucción de contabilidad del Estado ha obligado a crearla para registrar en ella esos pagos que ya sabe el Consistorio que no serán liquidados en el ejercicio que corresponde. El interventor constata que en 2007 los primeros seis meses de este año se han aprobado 60,6 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales por gastos de 2006 y anteriores, pero en la cuenta 413, que debe registrarlos, sólo aparece el 81,1%. Entre los servicios que evitaron registrar sus sobrecostes están el ciclo integral del agua, proyectos urbanos, gestión de residuos, Policía Local, proyectos singulares, jardinería y deportes.
Otro objeción de fondo que figura en todas las auditorías de los últimos años es la práctica habitural del gobierno local del PP de prescindir de muchos concursos públicos y contratar mayoritariamente a dedo. Durante el año pasado, el 72,4% del gasto total de inversiones fue a parar por encargo directo a contratas, concesionarias y a la empresa municipal Aumsa. Así ocurrió en el 62,5% de los casos, frente a un exiguo 4,1% en el que se realizó concurso público. Este vicio de prescindir de la libre concurrencia se extiende a la contratación en general, afirma el interventor.
Tanto en 2005 como en 2006, más del 70% de la inversión quedó en manos de contratas y concesionarias, una constante que se acentuó el año pasado. "Las nuevas licitaciones en sentido estricto", por concurso, subasta, contrato menor o procedimiento negociado "sólo representan un 34,4% de las contrataciones" y alcanzan al 16,9% del gasto. Como siempre, -y "sin cuestionar la conveniencia" de prescindir de los concursos en algunos casos- el interventor pide a los distintos servicios "informes justificativos" de esa decisión, más allá del hecho de que legalmente exista la posibilidad de contratar a dedo con las contratas y concesionarias. También exige que se "refuerce el control" de la ejecución de los proyectos, sus plazos y desviaciones de costes.
El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, reconoce que el porcentaje de inversión sin concurso público "es alto". Senent alega que es legal que las concesionarias de ciertos servicios puedan realizar obras, "y por agilizar" se recurre a ellas. "Y muchas veces es más ventajoso", añade. Es la explicación de todos los años y la réplica a las denuncias socialistas, que rebotan en el equipo de gobierno "como en un frontón", critica el concejal Juan Ferrer, que en el pasado pleno destacó el "esfuerzo inútil de la intervención" en sus quejas a la gestión económica.
10/9/08
El alcalde planea dejar sin sueldo a varios concejales del grupo socialista
10.09.08 -
JOSÉ F. PICÓ
8/9/08
El Ayuntamiento congela los sueldos de la corporación por la caída de ingresos
06.09.08 - P. S./L. V. las Provincias
La crisis también llega al Ayuntamiento de Alicante y toca apretarse el cinturón. Si el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha propuesto a diputados y senadores congelarse el sueldo, el equipo de Gobierno local de Alicante ya hace dos meses que decidió adoptar esta medida con el beneplácito del grupo de la oposición. El concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, trasladó al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, la conveniencia de congelar los salarios de la corporación municipal el próximo año con extensión a los sueldos que perciben los funcionarios de empleo y asesores.En la junta de Gobierno se adoptó esta medida para contrarrestar los efectos de la crisis económica. Además, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Roque Moreno, mostró su disposición en asumir el acuerdo e incluso mejorarlo.Plan de choque Posteriormente, el alcalde -tras un concienzudo estudio- decidió ampliar el plan de choque por el alarmante descenso de las licencias de obras con la consiguiente bajada de los ingresos en las arcas municipales, hasta un 30% menos. Así, y además de la congelación de sueldos, el equipo de Gobierno municipal ha establecido una estrategia para equilibrar las cuentas municipales del próximo año. El edil de Hacienda explica que se ha previsto reducir hasta un 35% los gastos de representación de cada área de Gobierno del Ayuntamiento durante el próximo año. Además, se contempla una importante bajada en la partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos de protocolo. A pesar de estas medidas, el edil Zaragoza quiere dejar claro que el Ayuntamiento garantiza el mantenimiento de la calidad de todos los servicios que presta a los ciudadanos.Este ejemplo de austeridad por parte de la corporación municipal de Alicante se ha reproducido ya en otras corporaciones locales de la provincia.
5/9/08
¿Nuestro Turno?¿Demagogia Participativa?¿Concurso de Ideas y Ocurrencias?¿esto se puede etiquetar como presupuestos participativos?.
¿Quien puede participar?
Todos los vecinos de Alicante, sin exclusión alguna de edad, sexo o condición.
No es necesario pertenecer a ninguna asociación y/o colectivo, simplemente tener voluntad de mejorar nuestra ciudad.
¿Qué puedo proponer?
Se pueden plantear todas aquellas actuaciones que sean de interés para tu ciudad, barrio o calle, especialmente las orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Ejemplos de esto pueden ser: renovación del mobiliario urbano, instalación de juegos infantiles en parques, mejora de servicios municipales u otras cuestiones que te gustaría que Alicante tuviera o mejorara.
Recuerda que:
Deberás referirte a competencias municipales.
Deberá ser evaluable económicamente y tener un coste inferior al presupuesto asignado a cada distrito.
¿Dónde llevo las propuestas?
Puedes entregar tus propuestas rellenando la ficha adjunta y presentándola, bien en las asociaciones de vecinos de tu barrio, o bien en los diferentes distritos de la ciudad, a los que las asociaciones también llevarán las que reciban. Desde ellos, se informará a los representantes vecinales de todas aquellas que vayan llegando. También puedes presentarlo en las urnas colocadas expresamente para ello en los diferentes Centros Municipales (bibliotecas, centros sociales, etc.).
También puedes enviar tus propuestas directamente a:participacion.ciudadana@alicante-ayto.es
¿Cómo se eligen las propuestas?
La Concejalía de Participación Ciudadana, una vez se hayan clasificado las propuestas entregadas por los ciudadanos, establecerá el calendario de reuniones con los representantes vecinales de las Juntas de Distrito, para el debate de las actuaciones propuestas. Se realizará mediante la puesta en común de las mismas, seleccionando aquellas que se consideren más necesarias, exponiéndolas para que la Asamblea establezca su prioridad.
Ficha de participación (23 Kb)
Listado de centros de recepción de solicitudes (8 Kb)
Tríptico completo con las bases y ficha de participación (2.227 Kb)
El PP reducirá en los presupuestos el gasto de protocolo de las concejalías
05.09.08 - J. F. PICÓ
Malos tiempos para los dispendios en el Ayuntamiento de Alicante. El previsible recorte de ingresos, como consecuencia de la crisis galopante, tendrá consecuencias en el día a día de cada concejalía y, probablemente, hasta en los sueldos de los 29 concejales y de la larga lista de personal de confianza. La Verdad desveló el pasado mes de julio que la Hacienda local prevé una disminución de ingresos del 40%. Quizás, finalmente, no sea tanto, aunque así lo trasladó el concejal delegado Juan Zaragoza al alcalde, Luis Díaz Alperi, en una reunión de la Junta de Gobierno. Es decir, el resto del equipo de gobierno ya lo sabe.Ahora se comienza a conocer el paquete de medidas. El propio Juan Zaragoza explicó ayer a este diario que propondrá un recorte del 32% del capítulo de gastos de protocolo de cada concejalía, así como la congelación de los salarios de los ediles y asesores. Además, los funcionarios tendrán que pelear mucho para ver cumplidas sus previsiones de mejoras para el 2009. El recorte del protocolo tampoco representa una cantidad importante. Se pasará de 9.015 euros a 6.000. Eso sí, la Hacienda local realizará un seguimiento de gastos extraordinarios en este apartado, que suelen producir durante el ejercicio.El capítulo de inversiones será muy ajustado, con la idea de que las concejalías ejecuten los proyectos con financiación que tienen asignados durante los dos últimos años, a través de los dos préstamos solicitados. Donde no habrá ajuste alguno y se procurará aumentar el gasto en la medida de lo posible será en tres grandes áreas: Servicios y Mantenimiento, Acción Social y Seguridad, Tráfico y Transportes. «Tenemos que mantener los grandes contratos, como los del transporte y la recogida de residuos, claves para el desarrollo diario de la ciudad», explicó Juan Zaragoza.La idea inicial, en esta primera fase de recogida de propuestas y elaboración del presupuesto, es conseguir equilibrar el presupuesto teniendo en cuenta los resultados del 2008, consciente el edil de que «los ingresos sufrirán una merma importante y, por lo tanto, hay que ser muy rigurosos con las previsiones para el 2009». El descenso en las solicitudes de licencias para viviendas ya es un hecho que más temprano que tarde pasará factura al IBI.
4/9/08
La rebelión de los municipios
Economía argumenta que en la práctica no habrá reducción, puesto que en 2009 se pagará la liquidación de las cuentas de 2007. Es la diferencia entre la cantidad adelantada como participación en los ingresos fiscales previstos para ese año y la que resulta de la recaudación efectiva, que fue mayor. Esa forma de calcular no convence a los alcaldes, algunos de los cuales, como el socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han llamado a crear un frente municipal para evitar que el incremento prometido a las autonomías se produzca a costa de los municipios. El PP ya ha convocado a sus representantes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para organizar la oposición a ese recorte, exigiendo la presencia de los ayuntamientos en la negociación de la financiación autonómica.
Llama la atención que siendo los mismos partidos los que se reparten el poder municipal y los que gobiernan en las autonomías, los Gobiernos de estas últimas tengan una capacidad de presión sobre el Gobierno central mucho mayor. Hace años que políticos y expertos reconocen que los ayuntamientos son la cenicienta de la financiación pública. En los Estados europeos de corte federal, los ayuntamientos gestionan en torno al 25% del gasto público, y las entidades federadas el 30%; aquí, los recursos de las autonomías casi triplican a los de los municipios.
Frente a los sucesivos aplazamientos de lo que hace algunos años se denominó "segunda descentralización", la FEMP presentó en junio una especie de libro blanco en el que marcaba la pauta de la reforma de la financiación local. Entre ellas, la participación en los impuestos autonómicos. Detrás de ese planteamiento está el problema de la financiación de las llamadas competencias impropias, que asumen de hecho los ayuntamientos en materias como vivienda, violencia de género, ancianos, etcétera, cuya titularidad es autonómica. El presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, propuso ayer pactar este año la cantidad destinada a ese capítulo, pero aceptando que su pago se aplace hasta 2010.
El Ministerio de Economía y Hacienda, dirigido por Pedro Solbes, presentó el pasado 31 de julio su proyecto de Presupuestos para 2009 a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el documento figura un incremento presupuestario del 6,3% respecto a este año, pero sólo porque Hacienda incluye en 2009 los 2.200 millones que debe a los ayuntamientos de la recaudación de 2007. Excluyendo esa partida, la aportación estatal nueva destinada a los municipios baja por primera vez en cinco años, cuando se instauró este sistema de financiación.
El presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, que hace tres meses anunció "una guerra" de los alcaldes si el Gobierno no escuchaba sus reivindicaciones económicas, suavizó ayer el tono después de reunirse con el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando. "Estamos dispuestos a apretarnos el cinturón y arrimar el hombro, hay que ser solidarios en esta situación de crisis", señaló Castro; y a continuación respaldó la interpretación gubernamental de que el presupuesto para los ayuntamientos subirá en 2009.
Posteriormente, matizó esas declaraciones: "Sabemos que el 6% de incremento que vamos a recibir no es por presupuesto nuevo sino por el dinero que se nos debe de 2007. Vamos a pelear para mejorar esta propuesta de Hacienda; y, desde luego, si el Gobierno nos ha engañado, a mí me va a tener enfrente, en primera línea. Lo que yo he querido decir es que nuestra prioridad no son los presupuestos de 2009 sino la reforma del modelo de financiación local, que es una negociación paralela y que queremos que esté lista antes de fin de este año. Hay que dar margen al diálogo", afirmó Castro.
Una estrategia con la que no están de acuerdo todos los ayuntamientos. "Los Presupuestos de 2009 son importantes, y mucho: hay municipios que están al borde de la asfixia económica", afirma otro dirigente de la FEMP.
El edil de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, replicó:"Tenemos la mayor deuda, pero también el mayor presupuesto de España. Es cierto que tenemos que pagar la deuda de la M-30 [unos 300 millones al año], pero eso sólo supone un 5% de nuestro presupuesto. Y, sobre todo, la alternativa era no hacer la obra: dejar la M-30 como estaba y renunciar a recuperar el río Manzanares para los ciudadanos. Parece que los madrileños no querían eso, porque la obra fue respaldada ampliamente en las últimas elecciones. ¿Por qué tiene deuda el Estado? ¿Y las comunidades? Porque quien acomete reformas, se endeuda".
1/9/08
Solbes cierra el grifo a los alcaldes
VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 01/09/2008
Mientras todo el mundo tiene los ojos puestos en la negociación abierta entre Gobierno y comunidades autónomas para mejorar la financiación, hay un diálogo paralelo con los ayuntamientos, que también reclaman más dinero. Pero ellos temen llevar las de perder. El desencuentro se puso de manifiesto en la última reunión entre Ejecutivo y FEMP, celebrada el pasado 31 de julio y que terminó como el rosario de la aurora, según algunos de los presentes. Los ayuntamientos, que llevan meses exigiendo un nuevo modelo financiero y un balón de oxígeno de 7.000 millones de euros, reciben así un doble jarro de agua fría: no sólo no parece el momento para pedir miles de millones, sino que incluso el dinero que les toca para el año próximo puede verse reducido.
En realidad, el documento que el Ministerio de Hacienda ha entregado a la FEMP dice que los ayuntamientos recibirán en 2009 un 6,3% más que este año (1.000 millones más). Pero ese dato, protestan los alcaldes, tiene trampa, porque incluye un fondo que no corresponde exactamente al año 2009 sino al dinero que el Estado debe a los municipios desde 2007. Excluyendo esa partida, el presupuesto baja un 0,6%: y eso puede suponer 700 millones menos el año próximo, según calculan fuentes municipales.
"Es la primera vez que ocurre esto. Y es cierto que hay crisis, pero lo que no puede ser es que la paguemos los ayuntamientos, los que más dificultades tenemos", afirma un miembro de la Federación que estuvo presente en la tensa reunión de julio con el Gobierno. A la cita asistieron, a un lado de la mesa, dos secretarios de Estado y tres directores generales de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; del otro lado, por parte municipal, el secretario general de la FEMP y cuatro miembros de su comisión de Hacienda (algunos del PSOE y otros del PP). En el documento que Hacienda entregó ese día figura esta advertencia: "Los presupuestos para 2009 serán claramente austeros". Entre otras cosas porque el "posible incremento del desempleo" puede costar "1.500 millones adicionales".
El fondo estatal que cada año reciben los ayuntamientos (y que supone un tercio de sus ingresos) se percibe así: primero reciben una "entrega a cuenta", que Hacienda les da calculando cuánto recaudará vía impuestos. Pero siempre acaba recaudando más, así que, dos años después, les transfiere lo que les debe: la "liquidación definitiva". En 2009, por ejemplo, les pagará la "entrega a cuenta" de ese año y la "liquidación definitiva" de 2007.
Pues bien, en 2009 la "entrega a cuenta" (el grueso de la financiación) descenderá un 0,6% frente a la recibida este año: de 15.009 millones que se han repartido todos los municipios y provincias, a 14.919 millones. Eso, según los responsables de la FEMP que están negociando con el Gobierno, nunca había ocurrido desde que en 2004 se aprobó el actual modelo de financiación. Este año la "entrega a cuenta" había crecido un 6,4% (900 millones) frente a 2007. Y, aun así, los alcaldes protestaban porque, dicen, están "asfixiados": realizan labores que no les corresponden (atención a inmigrantes, guarderías, centros para ancianos) y para las que no tienen dinero.
"Y ahora, ¡no sólo no nos dan más dinero, sino que nos dan menos! El resultado de esa congelación de la entrega a cuenta en 2009 es que las entidades locales vamos a perder 100 millones de euros sobre el papel, pero 700 millones en términos reales, porque hay que contar con la subida del IPC", explica un técnico de una de las grandes capitales.
El ministerio que dirige Pedro Solbes mantiene, sin embargo, que el presupuesto para los ayuntamientos "crece un 6,3% el año próximo". Y subraya que eso, en dinero, significa 1.000 millones de euros más. Efectivamente, eso es lo que resulta si a la "entrega a cuenta" de 2009 se le suma la "liquidación definitiva" de 2007, que se cobra en 2009. Porque hace dos años se recaudó tanto dinero de más sobre lo presupuestado (eso era antes de la crisis) que el Estado debía mucho a los ayuntamientos, y toca pagárselo ahora.
"Es cierto que las entregas a cuenta van a bajar. La razón es sencilla: las previsiones de recaudación no se están cumpliendo, hay una caída de ingresos", explica sin paños calientes una portavoz del ministerio. "Pero el presupuesto total para los ayuntamientos sube un 6,3%", insiste.
Y los técnicos municipales vuelven a rechazar la cifra. Con dos argumentos: "Primero, lo del aumento del 6,3% le sale a Hacienda porque cuenta con un dinero que nos deben. Son trucos contables: en 2007 hicieron una previsión exageradamente baja para, con el dinero de más que sabían que recaudarían, engordar el superávit del Estado. Y ahora el ministerio nos devuelve lo que es nuestro y dice que eso es presupuesto nuevo", se quejan. "Y segundo: incluso si nos fijamos en el monto total, la subida no sería del 6,3% sino del 0,3%, porque en 2008 nos tienen que pagar un dinero que nos prometieron y que ahora no incluyen en su documento: el anticipo del 7%".
La portavoz responde: "Ese dinero, el llamado anticipo del 7%, es un adelanto que se suele pagar pero que no es obligatorio: la ley dice que el ministro decide en función de cómo va la recaudación". ¿Se pagará este año? "Ya se verá".
La directiva de la FEMP se reunirá previsiblemente este mes para estudiar la respuesta al Gobierno, aunque los alcaldes no tienen demasiado margen de maniobra para poner condiciones. Cuando, hace tres meses, la FEMP amenazó con "una guerra" al Ejecutivo si no atendía sus reivindicaciones, uno de sus responsables se lamentaba: "En este país no paramos de hablar de la financiación de las comunidades autónomas. ¡Como si sólo existieran ellas!".