28/10/08

La crisis económica dispara los impuestos


El Ayuntamiento aumenta las plusvalías un 7,44%, las tasas de basura y vados un 5%, y de veladores, un 9,25%
Al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza, no le cuadran las cuentas del presupuesto municipal de 2009. Para compensar las pérdidas de ingresos en las arcas municipales ha decidido incrementar las tasas e impuestos con el fin de minimizar el impacto negativo de la crisis económica. Así, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer la actualización de cuatro tasas municipales. Entre ellas, las plusvalías, que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos, que suben una media del 7,44%, así como las tasas de basuras y de vados, que se aumentan un 5% lineal, y la tasas de veladores, que sube 9,25%.

El concejal de Hacienda indicó ayer que estos incrementos se han aprobado para actualizar las tasas con el IPC, y anunció que la intención del equipo de Gobierno es que esta equiparación "se haga todos los años, como hacen la mayoría de los ayuntamientos". Zaragoza señaló también que este incremento supondrá una recaudación adicional de "un millón de euros frente a los entre 30 y 38 millones de euros menos que tiene previsto ingresar el Ayuntamiento en 2009 respecto del presente año" .

Zaragoza refirió que se modificará la ordenanza del plusvalías para cambiar los coeficientes de incremento anual "con la intención de gravar aquellas compraventas que se produzcan en el menor espacio de tiempo para tratar de evitar la especulación con las compras y ventas de cualquier tipo de suelo". Así, el coeficiente anual de la plusvalía se incrementaría para 2009 entre en un 0,3 y un 0,7% dependiendo del periodo de cómputo de las propiedades que se transmitan. Sobre esta tasa Juan Zaragoza destacó que se utilizan valores de suelo que provenían de "la revisión catastral de 1996", por lo que se tratan de valores "muy desfasados en relación con los precios de mercado actuales".

Sobre el incremento en la tasa de basuras, indicó que ésta "no se actualiza desde 2006", y el IPC desde 2006 hasta septiembre de 2008 "subió un 9,4%" frente a la actualización de la tarifa del 5 por ciento planteada ayer en la Junta de Gobierno. Con este incremento en la tasa, las viviendas con una superficie construida de hasta 104 metros cuadrados verán como la cuota de basura aumentará en 2009 entre 0,97 y 1,70 euros anuales, mientras que aquellas que superen los 104 metros cuadrados tendrán un incremento de entre 1,41 y 2,47 euros.

Respecto a la tasa de vados, el concejal de Hacienda destacó que la ordenanza no se modifica desde el 30 de junio de 2000 y desde esa fecha hasta septiembre de 2008 el IPC ha crecido en un 30,5 %, mientras que la actualización propuesta para esta tasa es del 5%.


Bajada de ingresos
El concejal de Hacienda reconoció ayer que las previsiones del Ayuntamiento de Alicante es que el próximo año los ingresos municipales en concepto de impuesto de construcciones y obras (ICIO) y de plusvalías se reduzca en más de 15 millones de euros. El edil popular recordó que la previsión para 2008 era ingresar 14,3 millones de euros por licencias de obras y 9,9 por el incremento del valor de los terrenos urbanos, pero que no se alcanzará esta cifra dado el bajo número de viviendas que se están construyendo.

Esta tendencia a la baja en el ritmo de las obras hace prever que las previsiones de ingresos para 2009 se hayan estimado en tan sólo 3 millones de euros en el primero de los casos, lo que representa una caída del 80%, y de 5,3 millones por las plusvalías, es decir más de un 50%.

A ello hay que añadir, según señaló Zaragoza, la reducción de entre 7 y 9 millones de euros de transferencias del Estado, por lo que el presupuesto municipal de próximo año bajará entre 30 y 38 millones de euros, y se quedará en aproximadamente 217 millones de euros.

Para compensar las pérdidas por estos ingresos, el Ayuntamiento aprobó ayer el incremento de cuatro tasas, y en próximas reuniones de la Junta de Gobierno se incrementará el resto de tasas.

No hay comentarios: